Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se realizará hoy en Museo Dolores Olmedo

Recuerdan a la Macorina con el recital Soy Chavela...
Foto
Hoy, Chavela Vargas hubiera cumplido 97 añosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 7

La cantante Chavela Vargas, reconocida por su interpretación de los temas Macorina, La Llorona o Piensa en mí, y quien este domingo hubiera festejado su cumpleaños número 97, será recordada con el homenaje Soy Chavela... Ponme la mano aquí.

Se trata de un monólogo a manera de recital, en el que Chavela se hace presente para platicar de su vida al ser entrevistada en el escenario.

Este trabajo escénico se llevará a cabo hoy en el Museo Dolores Olmedo, a las 13 horas.

El legado de Vargas se mantiene vigente y su tema Si no te vas formó parte de la banda sonora de la nueva película de Pedro Almodóvar, Julieta, que se estrenó el 8 de abril en España.

María Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919.

Falleció en México el 5 de agosto de 2012 a los 93 años, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, luego de permanecer hospitalizada debido a afecciones cardiacas, pulmonares y renales. Dos días después recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de México.

Hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, a temprana edad huyó a México, país del que posteriormente adoptó la nacionalidad. Se inició en el medio artístico en la década de los años 50, de la mano de su amigo José Alfredo Jiménez, con quien interpretaba sus temas.

Conquistó al público mediante la música ranchera, género que tradicionalmente, entonces, era cantado por hombres; además, Vargas vestía como un hombre, fumaba tabaco y bebía mucho, llevaba consigo una pistola, acompañada siempre de su tradicional poncho rojo.

En 1961 lanzó su primer álbum, y desde entonces grabó más de 80 discos. A finales de los años 60 anunció su retiro, pero volvió a la escena musical en 1991.

En 2000, en una entrevista para la televisión colombiana, expresó abiertamente que era lesbiana, en tanto que en su biografía, ‘Y si quieres saber de mi pasado, publicada en 2002, la cantante también reconoció su atracción por las mujeres, pero aseveró que jamás realizó actos en favor de las comunidades lésbicas.

En su trayectoria figura en la película Babel, de Alejandro González Iñárritu, en la que interpreta el tema Tú me acostumbraste, inmortal bolero de Frank Domínguez.

En 2006, al celebrar 50 años de carrera, la cantante decidió dejar los escenarios, se despidió en medio de un homenaje en el Teatro de la Ciudad, acompañada de Eugenia León y Lila Downs.