Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca llegar a la meta del gobierno de aumentar de 36 a 38% la matrícula en 2018

La Anuies elabora un plan para ampliar la cobertura universitaria

Bajar la tasa de deserción escolar, otro de los puntos que incluye el modelo de análisis

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 29

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentó ayer un modelo de análisis, basado en un algoritmo, el cual ha arrojado resultados que pueden ayudar a alcanzar la meta de la administración federal, para que cuatro de cada 10 jóvenes logren acceder a la enseñanza superior en el año 2018.

En la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines de la Anuies, el secretario ejecutivo de la asociación, Jaime Valls Esponda, dijo que el modelo se diseñó con base en la definición de políticas públicas en los estados del país para ampliar la matrícula universitaria y bajar la tasa de abandono escolar.

El modelo considera la variaciones de la eficiencia terminal de los bachilleratos de los estados, la tasa de absorción de nuevos alumnos en las universidades y el porcentaje de abandono escolar que hay en estos centros de estudios.

Los resultados indican que si todo sigue como hasta ahora, en 2018 se alcanzará una cobertura de 38 por ciento de la demanda de educación superior, que hoy está en 36 por ciento. Pero si se consigue aumentar en uno por ciento anual la tasa de absorción de las universidades de todos los estados, se llegaría a una cobertura de 38.8 por ciento.

Ahora bien, si se aumenta en un punto porcentual la eficiencia terminal en el nivel medio superior en todo el país, se alcanzará 39.2 por ciento de cobertura, y si se reduce en un uno por ciento el abandono escolar en las universidades, se llegará a 41.3 por ciento de cobertura.

En el mejor de los escenarios planteados por Valls, si todos esos cambios se combinan, darían una cobertura de 43.5 por ciento para 2018.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presente en la reunión, indicó que con este mecanismo innovador, pero al mismo tiempo muy efectivo que ha venido desarrollando la Anuies; creemos que podemos avanzar de manera importante para cumplir y cada vez incluso superar la meta sexenal.

Foto
El titular de Educación, Aurelio Nuño; el rector de la UAM, Salvador Vega, y el secretario de la Sedesol, Antonio Meade, en el acto de la Anuies efectuado en la Rectoría General de esa universidadFoto José Antonio López

Agregó que en los próximos años la demanda por ingresar a las universidades irá en aumento en el país, pues cada vez más jóvenes ingresan al bachillerato y lo concluyen.

Al comienzo del sexenio, la matrícula del nivel medio superior alcanzaba a 68 por ciento de quienes quieren ingresar al bachillerato y hoy ha crecido 10 puntos porcentuales.

La meta es que en 2018 llegue a 80 por ciento, pero seguramente será mayor, opinó.

Al acto también asistió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien subrayó que el gobierno federal quiere lograr que todo niño entre tres y 15 años que deba de estar en la escuela vaya; que tengan una educación de calidad, pero nuestra primera preocupación es que asista, y hoy hay 2.5 millones de niños que no tienen esa oportunidad.

Dijo que se identificó a esta población en vulnerabilidad para evitar la deserción escolar entre los cinco y los 15 años, porque el abandono se traduce en una vida en pobreza.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, anfitrión de la sesión, dijo que la labor universitaria implica la revisión constante de nuestro desempeño nacional y de nuestra pertinencia social, y asumir una posición autocrítica para innovar en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, consolidar la formación pertinente de los alumnos y académicos y generar conocimiento de carácter básico.