Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que continúa el hostigamiento a comunidades

ONG mexiquenses piden a la CNDH que intervenga contra la ley Atenco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 9

Organizaciones del estado de México pidieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de regulación de la fuerza pública en la entidad, aprobada en marzo pasado por el Congreso local.

Denunciaron que las agresiones continúan y pusieron de muestra los casos de Atenco, Xochicuatla y San Francisco Magú.

José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, expuso en entrevista que existen fuertes indicios de que esos hechos tienen la finalidad de desafiar a los pueblos mexiquenses en resistencia, con el propósito de que respondan a las agresiones.

Con ello, agregó, se difundiría ante la opinión pública que son violentos y cometen actos ilegales, para legitimar esta ley absurda, cuando lo que hacemos es defender la vida.

Lara advirtió que el alto grado de hostigamiento que han sufrido comunidades de Coyotepec, Tecámac o San Francisco Magú podrían ser los siguientes blancos para más agresiones.

Ayer, de hecho, dijo que durante la reunión con el ombudsman fueron notificados de que en San Francisco hubo ingreso de cuerpos policiacos, por lo que llamó a pueblos y organizaciones solidarias a que se mantengan pendientes de cualquier situación emergente.

Señaló que el titular de la CNDH fue muy receptivo a su planteamiento de que la acción de inconstitucionalidad “debe promoverse con los más altos estándares en la instrumentación de la ley y de protección a derechos humanos.

Nos dijo que la comisión efectivamente aplicará los más altos estándares y el domingo estarían definiendo el sentido de su determinación, agregó.

Lara adelantó que los pueblos y las organizaciones del estado de México preparan una escalada en las acciones de resistencia civil, pacífica y legales, porque no se puede seguir permitiendo que continúen las agresiones.

El próximo 3 de mayo realizarán un gran encuentro en San Salvador Atenco, en el décimo aniversario de la represión en ese municipio, cuando se cometieron violaciones a las garantías individuales de los pobladores. La ley de regulación de la fuerza pública es conocida como ley Atenco por estos hechos, de acuerdo con sus críticos.

Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, resaltó por su parte que continúan las provocaciones en la localidad con la elaboración de trazos de obras que supuestamente son en beneficio de la comunidad, pero que en realidad son para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.