Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez: insuficientes, las pruebas presentadas por Molina

Ratifican auto de formal prisión contra comandante comunitario

Terrorismo, entre delitos imputados al promotor de la CRAC de Tixtla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 8

Chilpancingo, Gro.

Este viernes el juzgado cuarto de lo penal ratificó el auto de formal prisión contra Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Tixtla, por los delitos de terrorismo, lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

El abogado defensor Hegel Mariano informó que ya interpuso un recurso de apelación contra la resolución. Nos estamos inconformando y vamos a continuar el proceso.

Explicó que para el juez tuvieron más validez las primeras declaraciones que se hicieron en contra de Molina, por eso dictó el auto de formal prisión.

Precisó que a criterio del juez, las pruebas ofrecidas fueron insuficientes para desvirtuar todos los indicios incriminatorios que hay en contra de Gonzálo Molina, por lo que en 10 meses deberán aportar más argumentaciones.

En entrevista fuera del penal de Chilpancingo, donde está recluido Molina González, el abogado precisó que el juez consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes para dictarle auto de libertad, y a pesar de que la parte acusadora se desistió de sus declaraciones el miércoles pasado.

Molina González fue aprehendido en noviembre de 2013, y junto con una decena de policías comunitarios se les acusó de los delitos antes referidos, luego de una confrontación sostenida con uniformados de Tixtla, cuando protestaban para exigir la libertad de Nestora Salgado.

Hegel Mariano reiteró que con base en los acuerdos políticos que se habían tomado, tras la liberación de la comandanta de la CRAC-PC, Nestora Salgado, no hay delito que perseguir, porque éstos surgieron en un momento de conflicto social, y el juez no lo tomó en cuenta.

Comentó que agotarán el recurso de apelación y esperan que sea rápido, pues vamos a enfrentar con todo la causa penal 157/2013 de la segunda secretaría.

En tanto, decenas de integrantes del Frente Popular Francisco Villa protestaron en la entrada del Centro Regional de Readaptación Social en Chilpancingo, desde las 10:30 horas, en espera del resolutivo del juez, y posteriormente se retiraron.