Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica la sección 9 el paro de labores para el 15 de mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 7

En el marco de las protestas magisteriales convocadas en todo el país contra la reforma educativa, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde denunciaron la oleada de represión contra el magisterio disidente, pues en la jornada de ayer se reportaron agresiones de agentes de las policías federal y estatal en Chiapas.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, afirmó que pese a las amenazas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se mantiene el acuerdo de estallar un paro de labores este 15 de mayo, y de salir de forma unitaria y coordinada en las acciones de protesta. Aseguró que en la mayoría de los estados se logró realizar actos de protesta contra la imposición de una reforma que, insistimos, es laboral, pues sabemos que a partir del primero de mayo se desagregará el pago de carrera magisterial del salario base, lo que representa un golpe más a los derechos conquistados por los docentes.

Por su parte, Francisco Bravo, ex secretario del magisterio disidente de la capital del país, afirmó: Tenemos un balance de al menos 20 presos políticos del magisterio, 3 mil 360 maestros cesados por no acatar una evaluación punitiva, e incluso el asesinato de compañeros, como el ocurrido en diciembre pasado en un enfrentamiento con la Policía Federal, pero pese a este balance, le decimos al gobierno federal que vamos a resistir. Le apuestan a que nos van a vencer por miedo y que vamos a darnos por vencidos, pero están equivocados.

Enríquez Ibarra, señaló que el próximo 24 de abril se definirán los detalles de la movilización nacional que se convocará en la capital del país el próximo 15 de mayo, cuando se tiene previsto iniciar un paro indefinido de labores.