Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada contra la reforma educativa incluyó toma de casetas

Maestros de cinco estados realizan bloqueos carreteros
Foto
Durante la jornada de protesta contra la reforma educativa en Chiapas, maestros de la CNTE quemaron el vehículo de una reportera de televisión que cubría la marchaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 6

Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua efectuaron ayer protestas, paros de labores y bloqueos carreteros como parte de la jornada contra la reforma educativa, y por demandas particulares en cada entidad.

En Michoacán al menos 3 mil docentes, acompañados de normalistas de Arteaga y del Frente Cívico Social, tomaron los accesos de la zona industrial de Lázaro Cárdenas, particularmente los de la acerera ArcelorMittal, y bloquearon la salida a la autopista a Morelia a la altura de la Isla de la Palma.

A partir de las nueve horas de ayer cerraron los principales accesos de esta ciudad y dos horas después bloquearon las casetas de peaje de Zinapécuaro y Ecuandureo de la autopista de Occidente, así como la de Zirahuén, en la autopista Siglo 21. Permitieron el paso a vehículos particulares y solicitaron cooperación.

También pararon clases en 7 mil escuelas de educación básica, de las 10 mil que hay en la entidad, y anunciaron que el próximo lunes continuarán con sus protestas. Los maestros de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana y de las Escuelas de Educación Media Superior plantearon al gobierno del estado mesas de trabajo para que les paguen adeudos pendientes.

En Oaxaca, unos 2 mil maestros de la sección 22 efectuaron bloqueos carreteros contra la reforma educativa y la ley de educación en Oaxaca y exigieron la libertad de presos políticos.

En las primeras horas del viernes, un grupo de profesores de los sectores Juchitán, Salina Cruz y Reforma de Pineda se ubicaron a la altura del puente Zanatepec y bloquearon el tránsito vehicular al estado de Chiapas. Un segundo grupo de los sectores Matías Romero, Tehuantepec e Ixtepec cerraron el crucero vehicular de Matías Romero que conecta con Veracruz.

Exigieron a las autoridades federales y estatales alto a la represión por medio de órdenes de aprehensión, debido a que el jueves pasado fue detenido en la capital de Oaxaca el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán por los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

Además, los docentes demandaron la liberación de los presos políticos Othón Nazariega, Efraín Picazo, Juan Orozco y Roberto Abel García, maestros detenidos a finales de octubre del año anterior.

Integrantes de las dos vertientes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon desde las 11 horas del viernes la Autopista del Sol México-Acapulco, ante los mil 300 despidos que fueron anunciados por la Secretaría de Educación Pública contra maestros que no presentaron la evaluación docente.

Adelantaron que el primero de mayo llevarán a cabo una marcha y el próximo 15 de mayo participarán en el paro nacional. En asamblea –con más de 500 delegados asistentes celebrada en Chilpancingo, Guerrero–, acordaron crear un fondo para apoyar a los maestros que pudieran ser cesados.

En Sinaloa, cientos de maestros protestaron contra la reforma educativa en las casetas de peaje de Costa Rica de Culiacán; Cuatro Caminos, municipio de Guasave, y San Miguel Zapotitlán, en Ahome. En la caseta Marmol-Mazatlán-Culiacán exigieron la reinstalación de 49 maestros que fueron despedidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros de la CNTE protestaron en el puente internacional Paso del Norte contra la reforma educativa. Dieron a conocer que van a emprender la defensa legal de cuatro maestros que serán cesados en la entidad por no presentar la evaluación.