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Dinero

¿Cómo meterle el freno a Uber?

Abuso, la tarifa dinámica

El cliente sabía de antemano el costo, dicen

E

l miércoles 6 de abril ante los altos índices de contaminación, fue declarada la fase 1 de contingencia ambiental, por lo que dejaron de circular 40 por ciento de los vehículos en la zona metropolitana. La alta demanda de taxis fue aprovechada por Uber para aplicar la tarifa dinámica, en algunos casos, mayor hasta en 990 por ciento a la normal. En el sondeo de esta semana preguntamos: ¿qué sanción debe recibir Uber México? Aquí los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, sin limitación, totalmente abierta. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 327 personas, de las cuales mil 154 corresponden a El Foro, 442 a Facebook y 731 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Desgraciadamente no pasará nada ya que es muy probable que gente del gobierno de la CDMX tenga intereses en Uber y forme parte del cochinito de Mancera como lo son sus fotomultas.

César Armando Rocha/Ciudad de México

Considero que no debería de haber ningún tipo de sanción, lo ocurrido en el sistema de Uber es un reflejo del costo real de un servicio privado de transporte, el cual se incrementó por una decisión gubernamental. Los usuarios antes de aceptar el servicio tenían bien claro el costo del mismo, si no estaban dispuestos a pagar ese servicio tenían muchos más medios por los cuales trasladarse. Es el costo de vivir en una gran ciudad, y al mismo tiempo el costo de políticas gubernamentales ineficientes.

Luis Alberto Figueroa/Puebla

A río revuelto bla, bla, bla. Cancelación inmediata de cualquier tipo de permiso para estos abusivos.

Raymundo Monzury/Ciudad de México

Todos evidenciamos quienes somos en los momentos que surgen los problemas y ellos ya mostraron sus reales ambiciones. Aprovecharse de todos nosotros. Hay que cancelarles el permiso.

Georgina Calderón/Ciudad de México

Se pasaron de lanza, tuvieron un exceso de ‘poca madre’, hay que cancelar el permiso.

Ladislao Arias Margarito/Ciudad de México

Mancera está obligado a divulgar el contrato con Uber. Esta empresa se convirtió en una oportunidad para que los flotilleros de taxis las ampliaran, afectando a los taxistas.

Juan Briseño Guerrero/Ciudad de México

Qué bonito nombre: tarifa dinámica para nombrar el abuso y robo a los ciudadanos. Por supuesto esta tarifa debe prohibirse, y además aplicar una multa significativa.

Foto

Femaria Abad Guzmán/Oaxaca

Si tuviéramos un gobierno nacionalista y democrático Uber ni siquiera estaría en México. Los intereses de los taxistas mexicanos deben estar por encima de empresas extranjeras.

Luis Hernández Romero/Toluca

Este es el clásico caso de empresarios consentidos beneficiados por gobiernos a modo, y que no son pocos: constructores, fotomultas, por mencionar sólo dos. Indignante, por decir lo menos. Y con Uber, todo seguirá igual.

Fernando Quiroz Nácar/Ciudad de México

Facebook

La empresa no merece sanción alguna, cada usuario aceptó el cobro de esa tarifa, que no sepan leer es diferente.

Dann D’Lucio/Ciudad de México

Aunque son claros, si aceptas sus términos, termina siendo un abuso.

Mutlantecuhtli Tecue/Ciudad de México

Es una empresa que no paga los impuestos, como los taxis.

Javier Pérez Nájera/Ciudad de México

La peor parte de Uber, más allá de sus tarifas, son las condiciones de los conductores, propietarios o empleados. Es muy alto el porcentaje que se llevan sin arriesgar nada. Es muy ventajoso el contrato. Como empleado, para ganar 8 mil pesos mensuales hay que trabajar 12 horas diarias durante días, sin prestaciones claro.

Doris González/Huixquilucan

Twitter

Ley de la oferta y la demanda, ¿qué saben las apps de contingencias ambientales?

ioMhero @IoMehero

El consumidor es el que debe castigar no usando ese servicio. Boicot, no sabemos aplicarlo.

Roviey @roviey

Lo correcto, someterlo a Profeco, pero como sabemos que instituciones no funcionan, pues da igual.

El Katuaguado @saca_la_tsuru

En plena crisis de movilidad le fallaron a la CDMX y mostraron su voracidad. Que ardan.

José Limón @JoseLimonTT

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa