Capital
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX pide mejorar transporte, en vez de crear tren a nuevo aeropuerto

Si en SCT hay recursos para el ferrocarril, habrá para la movilidad capitalina: Mancera

El mandatario señala que 20% de los bebés viven en carencia económica severa

Foto
El titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer 5 mil tarjetas Bebé seguro, mediante la cual se destinan 400 pesos mensuales para el mantenimiento de los infantes en condiciones económicas adversasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 27

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuestionó ayer que se plantee construir un tren suburbano que conecte esta metrópoli con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en vez de pensar en mejorar el transporte público de esta entidad.

Al encabezar la entrega de 5 mil tarjetas Bebé seguro CDMX en el Auditorio Nacional, el mandatario local comentó que escuchó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, decir que quieren hacer un tren que una al estado de México y esta ciudad con el nuevo aeropuerto.

Vamos a empezar por el transporte de la Ciudad de México antes de pensar en ese tren que conecte con el aeropuerto. O que lo una con la iniciativa privada, espetó.

Mancera Espinosa reviró que si hay recursos para la construcción del tren, entonces habrá para el transporte de la Ciudad de México, que es lo que necesitamos todos.

Ante miles de personas advirtió que su administración insistirá en que el gobierno federal destine recursos para mejorar el transporte público de esta metrópoli. O ¿cómo ven?, preguntó.

Tras referir que se enfrenta una situación complicada en materia de contaminación ambiental, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México alertó que los más vulnerables son los menores de seis años. Es a los primeros que tenemos que cuidar, garantizó.

Con lo que justificó que se tomen decisiones que tal vez no sean del agrado de la población. Por eso no vamos a retroceder y por ello queremos cambiar el transporte en la Ciudad de México, defendió.

Al día, unos 400 nacimientos

Durante el acto el Ejecutivo local informó que al día nacen en la Ciudad de México en promedio 400 bebés; es decir, que al año suman alrededor de 150 mil. De este total, de 18 a 20 por ciento se encuentran en condiciones de carencia económica severa.

Por lo que a mediante el Seguro bebé CDMX, que les otorga un apoyo mensual de 400 pesos, se busca apoyar el desarrollo sano de los menores de hasta un año de edad, detalló.

Bebé seguro es parte de un esquema integral de atención a la infancia que incluye programas como Cunas CDMX y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años, que a través de una cartilla ofrece 42 servicios que buscan contribuir con el cuidado de la primera infancia, amplió.

Mancera Espinosa aprovechó la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, para analizar la posibilidad de hacer ley este programa.

Sí sería importante, hay que analizarlo, porque más o menos 20 por ciento de los bebés que nacen en la capital del país están con una carencia económica severa y ahí tenemos que llegar, expuso.

Recordó que este programa surgió en 2015 como un plan piloto cuya meta inicial era apoyar de 2 mil a 2 mil 500 menores; sin embargo, la necesidad hizo que éste se ampliara a mil más y finalmente se llegó a 4 mil 500. Esto demuestra que es exitoso, resumió.