Capital
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales intervienen los equipos y piden un pago para reactivar su funcionamiento

Defraudan con virus de la policía a usuarios de teléfonos celulares

El programa informático se instala en dispositivos al abrir mensajes, bajar aplicaciones o navegar en la web, advierte corporación cibernética

Insta a no cubrir las demandas de los delincuentes

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 26

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) alertó a la población sobre ataques con un virus informático contra teléfonos móviles, mediante el cual defraudadores solicitan a los usuarios realizar pagos determinados por medio de tarjetas con el fin de desbloquear los equipos.

El llamado virus de la policía se aloja en equipos móviles al abrir correos electrónicos, mensajes o enlaces sospechosos con servicios de mensajería instantánea o al instalar aplicaciones de sitios web no oficiales y en algunas ocasiones al navegar con el dispositivo, explicó la corporación dedicada a combatir la ciberdelincuencia al emitir la alerta.

Los disfraces

Asimismo, detalló que el mensaje o aviso que se despliega en los teléfonos celulares supuestamente proviene de agrupaciones policiales y para ello los defraudadores utilizan imágenes con los escudos de la Policía Federal, de agencias de investigación nacionales e internacionales.

Además, muestran datos personales del usuario, así como del dispositivo y de algunos contactos, lo que genera mayor impacto en la persona que recibe el virus con el objetivo de generar mayor credibilidad. Una vez abierto, inmediatamente bloquea la pantalla del dispositivo y solicita una cantidad de dinero para repararlo.

El pago que demandan los delincuentes debe efectuarse por medio de tarjetas de prepago y solicitan los códigos de los plásticos, principalmente del sistema iOS.

Los fraudes a través de la web cada vez son más recurrentes, por lo cual la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP-CDMX realiza constantes verificaciones y al momento de detectar situaciones que afecten el patrimonio de los usuarios de Internet emite una advertencia.

Lo ha efectuado en casos que se presentan a través de las redes sociales, con algunas empresas que anuncian por Internet viajes, promociones y otros servicios. También se han dado casos de mensajes fraudulentos que llegan a través de correo electrónico o como anuncios que involucran a algunas supuestas dependencias gubernamentales.

Para evitar caer en el quebranto la agrupación recomendó no adquirir ni enviar códigos de tarjetas de prepago para saldar la cantidad solicitada para el desbloqueo de los equipos, y utilizar un software antivirus actualizado para los dispositivos móviles.

Además, aconseja evitar abrir mensajes, archivos, enlaces o acceder a ligas sospechosas que circulen a través de los sistemas de mensajería instantánea, no abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos o desconocidos, evitar descargar aplicaciones de sitios web no oficiales.

Buscar orientación con el área de servicio de la empresa telefónica donde adquirió el equipo para restaurar el daño que se ocasiono con el virus.