Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas por escasez de agua en tres estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 27

Al comenzar la temporada de estiaje, habitantes de colonias de Cuernavaca, Morelos; Tultitlán, estado de México, además de Matías Romero y Santa María Petapa, Oaxaca, carecen de agua potable y demandaron suministro.

Vecinos de Cuernavaca, Morelos, bloquearon cuatro horas la avenida Galeana, a dos cuadras del ayuntamiento, para exigir agua potable, de la que carecen desde hace tres semanas.

Bernardo Javier Herrera dijo que el ayuntamiento y el sistema de agua potable y alcantarillado argumentan escasez, pero que en calles aledañas y en la alcaldía sí la reciben, por lo que pidieron que se revise la infraestructura.

Funcionarios prometieron a los quejosos enviar pipas y ayer una brigada investigaba la falta de servicio en esa calle en específico. Los manifestantes se retiraron después de las 12 horas.

Bernardo Javier Herrera afirmó que el director del sistema de aguas, el italiano Alessando Inocenzi Silenzi, no conoce la ciudad y menos de tuberías y el edil, Cuauhtémoc Blanco, lo puso allí sólo porque es su compadre.

En el estado de México, el ayuntamiento de Tultitlán inició la distribución de agua por tandeo a unos 40 mil habitantes de la parte baja de la Sierra de Guadalupe, informó el alcalde Adán Barrón Elizalde. Explicó que se hacen inversiones para que las familias puedan recibir dos tandeos al día.

Explicó que por más de ocho años no se dio mantenimiento a los pozos. Uno se encuentra en la comunidad El Reloj, y cuando esté reparado se normalizará el abasto para unos 30 mil consumidores.

El alcalde comentó que Tultitlán tiene 26 pozos, de los cuales al menos dos necesitan mantenimiento y reparaciones en sus sistemas de bombeo. Mientras, el ayuntamiento enviará pipas sin costo. Detalló que el crecimiento desordenado en el sur del municipio rebasó la infraestructura.

Seis meses sin servicio

En Matías Romero y Santa María Petapa, municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, unas 600 familias no tienen agua desde hace seis meses y exigen a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y demás autoridades que solucionen el problema.

Manuel Robles Romero, presidente del comité de agua potable de Matías Romero, dijo que han visitado varias veces al director del CEA en la capital del estado, pero no hay respuesta.

El comité, y en ocasiones la autoridad municipal, abastece del líquido a la población, pero aún así las familias invierten alrededor de 200 pesos a la semana en la compra del agua.