Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca poner fin a las trampas en el deporte

Aprueban diputados reforma sobre dopaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. a11

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que el Ejecutivo envió hace 10 días, para determinar que sólo el Comité Nacional Antidopaje podrá recolectar muestras biológicas, investigar y sancionar casos de consumo de sustancias prohibidas, medida que dejará fuera a las asociaciones deportivas, para evitar conflicto de intereses.

Los legisladores sumaron 409 votos en favor del dictamen de la citada comisión para poner fin a las trampas en el deporte, pero que para el contexto histórico de la práctica del dopaje copió párrafos íntegros de distintas páginas en Internet que se han referido al tema.

La comisión, que preside Pablo Gamboa Miner –hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa–, expuso que el uso de sustancias no permitidas atenta contra el cumplimiento de las reglas deportivas de cualquier disciplina y coloca al atleta contra una actitud de respeto, consideración y transparencia.

También consideró que los escándalos por dopaje reflejan la falta de un modelo eficaz que permita garantizar la honestidad de los resultados obtenidos en competencias.

En los considerandos –que dan fundamento a la solicitud de las comisiones para que el pleno vote sus dictámenes y son vinculantes con el contenido de las leyes o reformas–, la comisión a cargo de Gamboa piratéo el contenido de sitios como erroreshistoricos.com, doping-prevention.sp, quo.mx y taringa.net, entre otros.

Por ejemplo, la comisión legislativa citó: “Existen investigaciones sobre las tribus Zulú, en Sudáfrica, y el uso frecuente de una bebida alcohólica hecha de la piel de la uva y bebida de cola, llamada también dop. Asimismo, en África Occidental, algunas etnias usaban la accuminata de cola y nitida de cola durante la competición de paseos o carreras”.

El anterior es un párrafo que aparece con la misma redacción en el sitio erroreshistoricos.com y con algunas variantes en doping-prevention.sp en su versión en español.

Enseguida, la comisión se refirió a que en la antigua Roma los corredores de cuadrigas alimentaron a sus caballos con varias mezclas para hacer que corrieran más rápido. Los gladiadores también son descritos utilizando agentes dopantes fortalecedores, cita que es presentada por quo.mx en su artículo ¿Cómo cambió el dopaje en la historia?, publicado en julio de 2012.

Aun así, la comisión expuso que la reforma busca garantizar el juego limpio en el deporte mexicano, no sólo para proteger los derechos de los deportista a la cultura física y al cuidado a su salud, sino el interés colectivo de evitar ventajas injustas a un competidor con respecto de otro.