Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitió un hit en la sexta entrada, en la victoria de San Luis 7-0 sobre Milwaukee

El mexicano Jaime García estuvo a punto de lograr el juego perfecto

Estableció nueva marca al ponchar a 13

Jorge de la Rosa se apuntó el triunfo con Rockies, que apaleó 11-6 a Gigantes en Grandes Ligas

Suspenden 80 partidos a pítcher Stumpf por dopaje

Foto
El pítcher Jaime García mostró gran control sobre la lomita con 104 lanzamientos en totalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 9

San Luis.

El pítcher mexicano Jaime García estuvo a punto de lograr el juego perfecto, pero todo se esfumó en la sexta entrada al permitir el único hit, lo cual habría redondeado la blanqueada que los Cardenales de San Luis propinaron 7-0 a los Cerveceros de Milwaukee, además de la marca personal de ponchar a 13 rivales en la ruta completa.

Para el tamaulipeco significó una gran tarde en el Busch Stadium, al convertirse en uno de los mejores lanzadores de la franquicia tras concretar la máxima cantidad de un zurdo desde que Steve Cartlon ponchó a 16 en 1970.

En nueve entradas, García permitió ese imparable y una base por bolas al mostrar un gran control sobre la lomita con 104 lanzamientos en total, para conseguir el sexto juego completo de un hit para los Cardenales en poco más de 25 años, e igualar lo realizado recientemente por Chris Carpenter y Adam Wainwright.

La joyita de pitcheo del oriundo de Reynosa, de 29 años de edad, llevó el juego sin hit ni carrera hasta el sexto rollo cuando, con dos outs, Domingo Santana conectó un sencillo a la pradera derecha. El único hombre que se había logrado embasar anteriormente, en la tercera entrada, fue Keon Broxton, quien se ponchó, pero llegó a la primera almohadilla en lo que se anotó como un wild pitch.

La extraordinaria labor de Jaime García (1-0), quien incluso anotó una carrera, fue secundada por Carpenter, Jeremy Hazelbaker y Randal Grichuk, quienes impulsaron seis de las siete conseguidas por los Cardenales.

La derrota fue para el dominicano Wily Peralta, quien trabajó cinco episodios para los Cerveceros, con cinco permitidas.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-2, con dos y una anotada (récord de 2B en su estadio). El cubano Aledmys Díaz de 4-1. El mexicano García de 3-2, con una anotada.

Por los Cerveceros, los dominicanos Santana de 4-1 y Peralta de 1-0. Los puertorriqueños Martín Maldonado de 2-0 y Yadiel Rivera de 3-0. El venezolano Ramón Flores de 1-0.

La fiesta de lanzadores mexicanos se extendió también con la victoria de Jorge de la Rosa, la primera de la campaña en las Grandes Ligas, cuando Rockies de Colorado apaleó 11-6 a Gigantes de San Francisco.

El regio dirigió los destinos hasta la sexta entrada, en la que permitió cuatro hits, cuatro carreras, una base por bola y abanicó a siete, además de conectar dos imparables y producir un par de carreras.

Bryce Harper disparó su primer grand slam para alcanzar 100 jonrones en su carrera, un descomunal batazo que destruyó uno de los paneles de un anuncio electrónico del estadio y llevó a los Nacionales de Washington a la victoria 6-2 sobre Bravos de Atlanta, para ser el octavo jugador más joven en la historia en alcanzar la cifra, a los 23 años y 181 días.

El venezolano Wilson Ramos sacudió un jonrón solitario y añadió un doble remolcador por Washington, cuya marca de 7-1 empató a los Expos de Montreal de 1974, para el mejor inicio tras ocho partidos en la historia de la franquicia, mientras el mexicano Daniel Castro, de Bravos, se fue de 1-1 con una anotada.

En otros juegos, Tigres de Detroit superó 7-4 a Piratas de Pittsburgh, Filadelfia 3-0 a Padres de San Diego, Indios de Cleveland 6-0 a Rayas de Tampa Bay y Medias Blancas 3-1 a Mellizos de Minnesota.

Por otra parte, Grandes Ligas informó que el pítcher zurdo novato Daniel Stumpf, de Filis de Filadelfia, fue suspendido 80 juegos por dopaje.