Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelan la Casa de la Cultura Reyes Heroles para convertirla en oficinas y tianguis

Denuncian el uso de bienes y servicios con fines electorales en Coyoacán

Autoridades los disfrazan de programas sociales: Observatorio Ciudadano

Violan la ley, acusan

Foto
La Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles es objeto de la política anticultural y vandálica de la administración perredista en Coyoacán, denunció Guillermo Zamora, representante del Observatorio Ciudadano en la demarcaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 30

Las autoridades de la delegación Coyoacán, encabezadas por el perredista Valentín Maldonado, se disponen a entregar bienes y servicios con fines electorales –disfrazados de programas sociales– comprados y contratados mediante manejos violatorios y discrecionales de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

Así lo denunciaron integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán –que agrupa a intelectuales, artistas, académicos y periodistas–, quienes detallaron que en dichas compras y contratos se han invertido más de 300 millones de pesos, que tendrían uso electoral de cara a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

El representante legal del observatorio, Víctor Manuel Motta, refirió que el 28 y el 29 de marzo pasado la delegación publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México varios programas sociales, entre ellos la entrega de tinacos, mantenimiento de unidades habitacionales, impermeabilización de azoteas y rehabilitación de fachadas, lo que viola la ley electoral.

Si bien se publicaron antes de la veda electoral, todos sabemos que la materialización de los actos se dará durante las campañas, apuntó.

Añadió que diversos implementos, como pintura, herramientas, material eléctrico y juegos infantiles que utilizarán para materializar esos apoyos se adquirieron de manera directa a cinco empresas: Am Cenit, Atom Co, Comercializadora Shamer, Universo M&C y Región de los Ríos, por un monto de 205 millones de pesos, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal, en las que se establece que dada la inversión están obligados a realizar licitaciones.

Sin mediar licitación alguna, abundó, también se contrataron los servicios de empresas, entre ellas la responsable de dispersar los recursos del programa A tu lado, que otorga apoyos económicos a la población, en los que invirtieron otros 100 millones de pesos.

Adelantó que por estas anomalías la próxima semana se interpondrrán denuncias administrativas y penales ante las autoridades correspondientes.

En riesgo, el Museo Anahuacalli

En conferencia de prensa, a nombre de los integrantes del observatorio, el periodista Guillermo Zamora denunció además la política anticultural y vandálica de la actual administración, que de manera paulatina ha desmantelado la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, fundada hace tres décadas con la finalidad de promover, difundir y practicar diversas actividades artísticas.

En la actualidad, la mitad del inmueble está convertida en oficinas; se ha empobrecido la plantilla docente con la contratación de personal de bajo perfil cultural, que sirve de operador político de la delegación, y se han extendido las actividades comerciales en el recinto.

Asimismo, se ha desalentado la asistencia de usuarios y los pagos irregulares a los talleristas se mantienen, También se han comenzado a eliminar actividades, como el cine debate, que desde hace más de 15 años se realizaba todos los sábados.

Zamora alertó también que con la anuencia de las autoridades se iniciaron gestiones para que el jardín del Museo Anahuacalli Diego Rivera sea subdivido y se convierta en propiedad privada, cuyos fines aún se desconocen.