Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearon con su nombre empresa de subcontratación de personal

Detienen a mecánico de Juárez por supuesta evasión de $340 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Un mecánico de autos que trabaja en una vivienda pobre de la colonia Hidalgo y no está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue detenido por agentes de la Policía Federal y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) acusado de evasión fiscal por 340 millones de pesos.

Sus familiares sospechan que se trata de un caso de robo de identidad, pero las autoridades, dijeron, no han querido investigar al respecto.

Se trata de Jesús Celiz Holguín, a cuyo nombre fue creada la empresa EME Recursos Empresariales, SA de CV, con dirección en la calle Campos Elíseos 9050, en esta localidad fronteriza, especializada en proveer soluciones integrales en el área de recursos humanos a todo tipo de compañías.

Las pruebas de las autoridades son una copia de la credencial de elector y la firma de Celiz Holguín de cuando presuntamente abrió la empresa, en 2010. La cédula de notificación cita como autoridad acusadora a la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP.

Los familiares de Celiz Holguín informaron que los agentes recibieron la orden de aprehender al mecánico en las inmediaciones del puente internacional Córdova-Américas el 18 de marzo. De ahí lo trasladaron al Tribunal de la Federación, en la avenida Tecnológico, donde se le notificó de la causa penal 127/2014-III en su contra.

Sus parientes presentaron una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente por estafa y robo de identidad, y señalaron que el personal del SAT y de la PF ignoró los señalamientos de que se trata de un robo de identidad.

Aldo Infante González, hijastro del detenido, dijo que su familiar se encuentra preso en el penal estatal número 3 de Ciudad Juárez en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Segundo caso

En febrero pasado, el obrero y técnico en reparación de computadoras José Raúl de La Rosa Rodríguez fue enviado a la misma prisión acusado de fraude fiscal por 100 millones de pesos.

La delegación de la Procuraduría General de la República informó a los parientes que De la Rosa Rodríguez debe pasar al menos 12 meses en prisión mientras se aclara su situación.