Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro Contra el Silencio Todas las Voces reúne más de 700 trabajos de 47 países

Necesario, fortalecer los circuitos alternativos de exhibición de cine

Hoy y mañana se realizarán actividades académicas en torno al tema en la unidad Xochimilco de la UAM

Hay una enorme cantidad de obstáculos para estos proyectos, dicen los organizadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. a13

Contra el Silencio todas las Voces reúne más de 700 trabajos de 47 países que respondieron a la convocatoria de este encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente.

Cristián Calónico, director de este festín de cine de no ficción y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que Contra el Silencio... es una asociación civil sin fines de lucro que difunde temáticas sociales desde hace 16 años, cuando fue creada para abrir la puerta a los trabajos audiovisuales que no tienen foro.

Los temas del festival, que se realiza del 8 al 15 de abril, son movimientos sociales y organización ciudadana; derechos humanos; indígenas; fronteras; migraciones y exilios; medio ambiente y desarrollo sustentable; vida cotidiana y cambio social, y arte y sociedad.

El programa incluye desarrollo de actividades académicas, entre las que destaca la Reunión de circuitos alternativos y de exhibición del valle de México, que se realizará hoy y mañana en la unidad Xochimilco de la UAM.

A lo largo de las ocho ediciones del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente las actividades académicas y de reflexión sobre los diferentes problemáticas que afectan al género documental han sido parte fundamental.

La problemática del cine nacional es la difusión, distribución y exhibición, y una de las formas de hacerle frente es el fortalecimiento de circuitos alternativos de exhibición, aseguran los organizadores.

Por eso en esta edición se abre un espacio a la primera Reunión de circuitos alternativos...

Nos hemos dedicado 16 años a abrir espacios para la difusión del cine y el video documental de carácter social. Nos hemos dado cuenta de la enorme cantidad de obstáculos para realizar un proyecto como éste.

Para este proyecto, los organizadores investigaron circuitos alternativos de exhibición en 32 espacios de 12 entidades del país.

El festival tiene tres sedes principales: el Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Cine Tlalpan. También hay foros al aire libre, como el Kiosco de San Pedro Mártir, donde se exhibió el pasado viernes el documental Cine a la intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica.

El estreno de la cinta fue acompañado de la presentación del libro homónimo. Ambas obras nacieron del largo recorrido que la cineasta Viviana García y la periodista Griselda Moreno realizaron por pueblos apartados del continente difundiendo el cine latinoamericano independiente.

Todos los trabajos compiten por un estímulo de 3 mil dolares al mejor documental en cada categoría.

Los documentales participantes serán parte del acervo de la Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente, la cual ofrece préstamos gratuitos al público en general.

La reunión sobre circuitos alternativos se llevará a cabo en la Sala de Consejo Académico de la UAM, unidad Xochimilco, 11 y 12 abril de 9 a 18 horas.