Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 500 mil becados de Prepa sí en la capital
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 32

En la Ciudad de México seis de cada 10 jóvenes encuentran una opción educativa a nivel bachillerato, y poco más de la mitad de quienes cursan esos estudios –aproximadamente 500 mil adolescentes– reciben una beca del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), más conocido como Prepa sí, lo que contribuye a que no abandonen sus estudios por cuestiones económicas, aseguró el director general de ese organismo, Carlos Nava Pérez.

Entrevistado en la megarrodada Prepa sí, destacó que las cifras que se tienen en el ámbito local contrastan con las del federal, donde la media nacional indica que sólo tres de cada 10 jóvenes acceden al bachillerato, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Comentó que el Fidegar otorga 213 mil becas a igual número de estudiantes de escuelas públicas, como preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades, vocacionales, colegios de Bachilleres o bien de las preparatorias del gobierno de esta ciudad.

Detalló que los estímulos económicos que se entregan a los jóvenes van de 500 a 700 pesos mensuales, dependiendo del promedio que mantengan.

En ese acto, Karen Quiroga, responsable del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (instancia dependiente del Fidegar), destacó que a la megarrodada, que salió de la glorieta de la Diana Cazadora, acudieron cerca de 3 mil becarios, cifra superior a la esperada.

Comentó que esa actividad forma parte de las muchas actividades agendadas para que los jóvenes tengan una mayor conciencia vial y de ayuda al medio ambiente.