Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por obras, darán servicio parcial 3 estaciones de la línea 1 del STC

La modernización de esa ruta empezará en Insurgentes, Moctezuma y Aeropuerto

Los trabajos durarán dos meses y medio, del 16 de abril al 30 de junio

Foto
La estación Insurgentes de la línea 1 del Metro será objeto de trabajos de modernización, junto con las estaciones Moctezuma y Bulevar Puerto AéreoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 32

Las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Bulevar Puerto Aéreo, de la línea 1 del Metro, estarán fuera de servicio de manera parcial a partir del 16 de abril y hasta el 30 de junio, periodo en el que se realizarán trabajos de la primera etapa de modernización de esa ruta, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El organismo explicó que en el caso de la primera estación, no habrá servicio de trenes en dirección a Observatorio y funcionará de manera habitual en el sentido contrario. Las dos últimas estarán cerradas en dirección a Pantitlán, pero funcionarán de manera normal hacia la terminal Observatorio.

Al señalar que la línea 1 del Metro es la más antigua de la red y está próxima a cumplir 47 años, el STC dijo que los obras a realizar incluyen la renovación total de taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricas e iluminación, así como el sistema de voceo y circuito de videocámaras.

Asimismo, agregó, con la finalidad de facilitar la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidad, se instalarán elevadores, nuevas guías táctiles y placas en leguaje braille para débiles visuales.

También se rehabilitarán las redes contra incendios, hidráulicas y sanitarias, lo cual incluirá la construcción de cisternas y equipamiento nuevo para los cárcamos.

Estos trabajos se deberán realizar en cada una de las 16 estaciones de la línea 1 del STC, que corre de Pantitlán a Observatorio.

En septiembre de 2014, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la modernización de toda la red del Metro, la cual, dijo, pasa por una etapa de obsolescencia, motivo por el que se determinó incrementar la tarifa de tres a cinco pesos.

Este proyecto incluye la compra de nuevos trenes para la línea 1, rehabilitar los que están fuera de circulación, así como adquirir un nuevo equipo de radiocomunicación, para lo cual se hará uso del fideicomiso creado con los recursos obtenidos por el aumento en el precio del boleto.

Los trabajos a realizar en las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Bulevar Puerto Aéreo tendrán el mismo esquema que el realizado en la estación Revolución, de la línea 2 del Metro, en sus dos sentidos, la cual dio servicio parcial durante año y medio, toda vez que la obra inició en mayo de 2014 y la estación fue reabierta en su totalidad el 20 de noviembre de 2015. A esos trabajos se destinaron más de 63 millones de pesos.