Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forman 3 mil personas la figura de una bicicleta monumental en el Zócalo

Promueven ciclistas el respeto entre usuarios de la vía pública

El uso de la bicicleta se ha convertido en opción ante la saturación de automotores, señalan

La convocatoria, parte de las actividades por el día mundial de ese medio de transporte

Foto
Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente local, unos 3 mil usuarios de bicicletas formaron una figura monumental de ese transporte en la Plaza de la ConstituciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 31

Aproximadamente 3 mil ciclistas se reunieron ayer por la mañana en el Zócalo para formar la figura de una bicicleta monumental, con la finalidad de incentivar su uso, divertirse y promover el respeto entre todos los usuarios de la vía pública.

A ese acto, convocado en redes sociales por la organización Paseo de Todos, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, acudieron ciclistas de casi todas las delegaciones y de municipios del estado de México.

La primera en llegar al registro para participar en la construcción de esa figura monumental fue Irene Cruz Santana, quien desde las 8 horas se alistó para formar su propia bicicleta en la plancha de concreto para tratar de superar el récord fijado en el primer acto de este tipo, que se realizó en 2013 en la Plaza de la República, con mil 500 participantes.

La convocatoria, explicaron los organizadores, es parte de los festejos del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril, por lo que la celebración continuará el siguiente fin de semana con una megarodada ciclista.

Organizaciones de ciclistas, familias, parejas e incluso usuarios solitarios llegaron poco a poco para que cerca de las 10 horas fuera tomada la foto aérea desde los edificios circundantes, e incluso desde un dron que se utilizó específicamente para este acto.

Los asistentes coincidieron en que el uso de la bicicleta se ha convertido en una opción de transporte ante el intenso tránsito y la saturación de autos en la ciudad.

Sin embargo, dijeron, también han aumentado los riesgos, tanto para los ciclistas como para los automovilistas, que tienen que aprender a convivir en la misma vía.

Las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente explicaron que además de la conmemoración se trabaja en la construcción de infraestructura para promover una nueva cultura ciclista.

Entre las acciones contempladas están la construcción de biciestacionamientos y cliclovías, así como escuelas para los ciclistas, que permitan a éstos convivir con seguridad con los automovilistas en las calles de la Ciudad de México.

Al final, los asistentes formaron una bicicleta monumental de 4 mil 500 metros, con lo que se muestra que el uso de este medio de transporte, dijeron, cobra cada día mas fuerza. Sin embargo, reconocieron, hace falta que más gente se atreva a usar la bicicleta como una forma de trasporte a los centros de trabajo, escuelas y recorridos cotidianos.