Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró hospital de atención tradicional y occidental en Jalisco

Con la medicina multicultural se amplía la cobertura sanitaria: Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 29

La atención médica multicultural es una modalidad que amplía la cobertura sanitaria y tiene gran impacto en las regiones vulnerables del país, aseguró José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

En la inauguración del Hospital Multicultural de Huejuquilla El Alto, en Jalisco, expuso que esta institución, primera en su tipo en esa entidad, es muestra de la suma de esfuerzos y el respeto a la diversidad de las culturas para la atención médica: tradicional y occidental.

Cuando somos capaces, en los niveles federal, estatal y municipal, de sumar las capacidades; cuando los trabajadores de la salud logran motivar a la población para poder buscar esos caminos de participación en la salud propia, las cosas funcionan mejor, expuso.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el funcionario pidió a los profesionales de la salud sumar capacidades y contribuir para que la población adquiera mejores hábitos saludables e invitó a aplicar las medidas preventivas para evitar daños a la salud.

Sandoval agradeció a Narro Robles su solidaridad para impulsar una mejor calidad de la salud mediante infraestructura, recursos y personal capacitado y precisó que con estas acciones se cierran las brechas en salud y se abaten las urgencias médicas.

Vicente González, uno de los beneficiarios, indicó que este hospital evitará que los enfermos graves tengan que ser traslados a otras entidades para su atención.

El Hospital Multicultural de Huejuquilla El Alto, cuya inversión fue superior a 124 millones de pesos, permitirá atender a la población del norte de Jalisco y de las zonas aledañas de Zacatecas y Durango, ofrecerá servicios de medicina tradicional y moderna a la población y beneficiará a más de 70 mil personas.

Dicho nosocomio cuenta con 22 camas censables y otorgará servicios de medicina interna y general, pediatría, cirugía general, traumatología, gineco-obstetricia y ortopedia, así como atención dental.

En el área de medicina tradicional se incluyen los consultorios de mara-kame, huesero, sobandero, hierbero y partera empírica y también entra en funcionamiento una farmacia del ramo.

Con el hospital en esta zona disminuirán los tiempos de espera, el número de traslados y aumentará la atención en urgencias, así como las intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, se ofrecerán dormitorios como posadas a pacientes embarazadas y a personal de medicina tradicional.