Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de fuerzas federales en el municipio de Altamira

Capturan a dos líderes del cártel del Golfo, en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 10

En un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron en Tamaulipas a dos líderes del cártel del Golfo, Marco Antonio Haro Rodríguez y Eloy Fernando del Ángel Hernández.

En una acción del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República en Altamira, Tamaulipas, se aprehendió a Haro Rodríguez, identificado como responsable de dirigir las actividades criminales desde el sur de la entidad hasta el municipio de Pánuco, Veracruz.

De acuerdo con información del gobierno federal, Haro Rodríguez, El Toñín, ascendió en los niveles de mando del cártel del Golfo tras la captura de su hermano Silvestre Haro Rodríguez, quien según fuentes federales tiene un perfil violento, lo que generó enfrentamientos y disputas internas tanto con el cártel del Golfo como con diversas células de Los Zetas por el control de territorios.

Durante el operativo, también fueron detenidos dos integrantes más del cártel del Golfo: Eloy Fernando del Ángel Hernández, encargado de secuestros y extorsiones en la misma zona de operación de El Toñín; el segundo fue identificado como Omar García Torres, sicario del cártel.

De acuerdo con los reportes oficiales, a los detenidos les incautaron dos armas cortas, un rifle de asalto AR15, una granada de fragmentación y un vehículo; serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en las próximas horas.

El cártel del Golfo se encuentra dividido en al menos nueve células que operan en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco y Nuevo León, principalmente.

Estas organizaciones identificadas con los nombres de Los Metros y Los Ciclones, entre otras, se disputan territorios con miembros del cártel de Los Zetas y ello ha generado violencia en zonas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, en Tamaulipas, y en diversos puntos de Veracruz.