Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza proyecto de dictamen; estuvo congelada más de un año

Destrabará el Senado la iniciativa de reforma sobre mando único policiaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 9

Congelada por más de un año en el Senado, la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, mejor conocida como ley de mando único policiaco, está a punto de destrabarse y de votarse con cambios de fondo.

El proyecto de dictamen avanza y sólo falta por resolver el tema presupuestal, los recursos que se requieren para echar andar el nuevo sistema mixto, que implica la desaparición de policías municipales que no pueden cumplir con las tareas de seguridad pública, comentó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Aun no hay acuerdo en otro punto entre las fuerzas políticas, que es el tiempo que habrá de prolongarse la intervención, a cargo del gobierno federal, de aquellos municipios infiltrados por el crimen organizado.

Otro escollo es que el PAN condiciona la aprobación de esa ley a que salga la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción y la ley de la fiscalía general de la nación.

En el proyecto de dictamen que se discute se deja claro que es obligación de las policías de los estados y de la Ciudad de México actuar bajo el mando de las policías federales, en el caso de las municipales, bajo el mando de las estatales o federales.

De acuerdo con ese esquema mixto, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –órgano que preside el Ejecutivo federal– será el encargado de las evaluaciones y auditorías necesarias, a fin de certificar a las corporaciones policiacas municipales y estatales. La certificación comprenderá las funciones de proximidad, reacción, prevención e investigación y una especial en materia de armamento.

Ese secretariado podrá emitir observaciones y recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las policías, y si alguna no se cumple podrá intervenir en la misma, remover a los mandos y restructurar a la corporación de que se trate.

La reforma da a los gobernadores la posibilidad de asumir temporalmente el mando de las corporaciones policiacas municipales, en caso de alteración grave del orden público o de fuerza mayor.

El senador Gil Zuarth comentó que se lograron importantes consensos hacia un modelo mixto, durante una reunión con representantes del gobierno. Estamos muy cerca de encontrar una solución de fondo al problema de la profesionalización y honestidad policial, y creo que vamos a tener una buena reforma.

Informó que en las dos últimas semanas de este mes se va a sesionar de lunes a jueves, a fin de resolver los pendientes.