Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá

En las filtraciones vemos delitos de lo más diverso, dicen quienes recibieron el material

Sólo se ha revelado la mitad de documentos; pronto, más involucrados en gran fraude fiscal
Foto
Las autoridades de Guatemala decidieron realizar pesquisas en las oficinas del Banco de los Trabajadores, luego de que se revelaron nombres de ciudadanos de ese país involucrados en realizar inversiones en paraísos fiscales mediante el despacho de abogados Mossack FonsecaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 3

Munich.

Los dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes fueron los primeros en recibir la filtración de Los papeles de Panamá, están sorprendidos por la repercusión de las revelaciones y anunciaron que habrá otras igualmente espectaculares.

Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisoras hablaran tanto de ello y que tendríamos tantas solicitudes de todos los medios de comunicación del mundo, explicó Bastian Obermayer, uno de los dos redactores de la investigación.

El Süddeutsche Zeitung recibió más de 11.5 millones de documentos que procedían del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, los cuales fueron entregados por un informante anónimo hace más de un año.

El segundo rotativo en importancia de Alemania compartió estas informaciones con más de 100 organizaciones de prensa de 78 países. Su trabajo fue coordinado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ,por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro basada en Washington, que puso al descubierto las 210 mil empresas offshore es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos– tramitadas por el despacho Mossack Fonseca en 21 paraísos fiscales.

Desde el domingo pasado, Los papeles de Panamá provocaron la caída del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, la dimisión del uruguayo Juan Pedro Damiani, un responsable del comité de ética de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y ha dejado en una posición delicada al primer ministro británico, David Cameron, así como al presidente argentino, Mauricio Macri.

Aún estamos en la mitad de las revelaciones, sostuvo su colega Frederik Obermaier. En los próximos días habrá más temas, que afectan a muchos países, y que van a estar en primera plana.

En las filtraciones “vemos los delitos más diversos, cómo los cárteles lavan dinero, cómo están implicados los traficantes de armas, cómo las sanciones (económicas) son esquivadas... vemos fraude fiscal”, resumió Obermayer, quien opinó que “si los responsables políticos quieren realmente acabar con todo esto, tienen que actuar ahora. Necesitamos un martillo para destruir el sistema de las sociedades offshore”.

Respecto de su fuente, ambos periodistas coincidieron en que su motivación fue moral.

La fuente quería que estos delitos fueran hechos públicos, indicó Obermayer.

El periodista afirmó que al darse cuenta de que el material era auténtico, él y Frederik Obermeier decidieron compartir las informaciones con periodistas de todo el mundo.

El futuro del periodismo (para este tipo de filtración masiva, ndlr) reside en la cooperación internacional. Ello porque siempre somos más fuertes cuando estamos juntos, afirmó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formada por 34 de las principales economías mundiales, convocó a una reunión de expertos para analizar la situación creada por la reciente publicación de Los papeles de Panamá para el próximo miércoles en su sede mundial de París, y explicó que la reunión obedece a que funcionarios de todo el mundo le solicitaron convocar a una cumbre en el marco de la red de lucha contra paraísos fiscales, para estudiar las posibilidades de cooperación e intercambio de información.

Francia anunció que volvió a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales tras las revelaciones de la investigación, argumentado que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en la materia.

Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, agregaron a Panamá a la lista de 2016 de estados y territorios no cooperativos, indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas francés.

Ayer, en una conversación telefónica, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó al mandatario de Francia, François Hollande, el compromiso de su país de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos, informó el gobierno panameño.

El decreto emitido por el gobierno francés va a ser efectivo a partir de enero de 2017. Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal. Los ministerios de ambos países se reunirán en los próximos días en París.