Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Algo está podrido en el estado de...
U

na de las obras clásicas de Shakespeare, Hamlet, transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. En la obra discurren temas relacionados con la traición, la venganza y particularmente la corrupción moral. Se relata la transformación del dolor en ira.

Una de la frases célebres es algo está podrido en el estado de Dinamarca.

Habría que comenzar a decir que algo está podrido en nuestro país. De los tantos temas que ilustran lo anterior ninguno es tan contundente como la violencia contra las mujeres. Algunos datos para sustentar lo anterior.

Entre 2000 y 2014 se han registrado alrededor de 26 mil 267 feminicidios en México. Esto representa un promedio de 5.1 asesinatos de este tipo diariamente en el país. En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años en México ha padecido algún tipo de violencia ya sea por su pareja u otra persona. (Fuente: Inegi)

México ocupa el lugar número 23 en el mundo con el mayor número de feminicidios y el número 10 en feminicidios con arma de fuego. (ONU)

Pero si queremos usar la frase en sentido más literal habría que decir algo está podrido en el estado de Veracruz. Entre 2013 y 2016 se tienen contabilizados 165 feminicidios. Siendo 2015 el año más violento con 55 casos. Entre las 728 investigaciones realizadas por la fiscalía del estado por actos de feminicidio entre 2000 y 2010, en 601 de los casos no se ha identificado al responsable. (Fuente: gobierno de Veracruz). 

En 2013 Veracruz formó parte de las tres entidades del país con los niveles de violencia en contra de la mujer más altos con un millón 295 mil 589 mujeres violentadas. (Fuente: Inegi)

A lo anterior añadamos las dos violaciones más publicitadas recientemente en Veracruz. En el caso de Los Porkys se conjuga maldad, ruptura del más elemental sentido de la decencia, prepotencia e impunidad. Por cierto el comentario del procurador de Justicia del estado de Veracruz sobre la huida de algunos de los Porkys si una persona sale del país de ninguna manera implica impunidad merece serle aplicado la prueba de la parafina. O al menos el principio de realidad.

Algunos datos más para documentar nuestro optimismo. Hace 25 años Veracruz era uno de los estados líderes en importancia económica y social. Hoy está en los últimos lugares. El índice de pobreza en Veracruz creció de 2010 a 2014. En el estado seis de cada 10 ciudadanos viven en condiciones de pobreza. Además, de 2012 a 2014 el porcentaje de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema aumentó de 14.3 por ciento a 17.2 por ciento. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD el estado de Veracruz forma parte de las cinco entidades del país con el IDH más bajo. Este nivel de desarrollo humano en Veracruz es similar al de países como Albania, Myanmar y muy cercano al de Botsuana. Veracruz es la cuarta entidad del país con mayor rezago educativo al contar con 2.7 millones de personas en esta condición sólo después de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Y aunque uno pudiera estar tentado a repetir otro famoso verso de Hamlet:

Pues, ¿quién

soportaría los azotes e injurias de este mundo,

el desmán del tirano, la afrenta del soberbio,

las penas del amor menospreciado,

la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo,

los insultos que sufre la paciencia,…?

Preferiría quedarme con el comentario de Ofelia a Claudio: Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser.

Pero en sentido diferente a como se plantea en Hamlet creo que lo que podemos ser tiene mucho que ver con ejercer a plenitud la ciudadanía como tanta gente valiente lo está haciendo en el propio estado de Veracruz y en México. Ahí está nuestra esperanza de un mejor futuro.

gustavogordillo.blogspot.com/

Twitter: gusto47