Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Hoy no circula es un gran negocio, dice

C

omo otros asuntos más, el Hoy no circula es un gran negocio de los funcionarios capitalinos y federales: el pretexto de cuidar nuestra salud contrasta con el gran esmero por recortar recursos al sector salud y el consiguiente deterioro de las instituciones de seguridad social. El incremento en el número de imposición de multas, el pago del arrastre de los automóviles a los corralones, el aumento del precio de los taxis Uber –que se justifica en nombre de la bendita ley de la oferta y la demanda y hace más patética la negativa del señor Luis Videgaray para destinar más recursos al transporte público– y la contaminación que no cesa. ¡Qué cosas veredes, Sancho!

Antonio Padilla

Propone red de ciclovías

Ahora o nunca: aprovechemos la oportunidad que construyen la intoxicación y el miedo, para convertir a una ciudad tan grande y contaminada en hermoso y sano pueblote bicicletero. En mi opinión, lo único que se necesita es decidir e instrumentar una red de ciclovías que estructure a toda la ciudad. Más decisión que inversión, aprovechando lo que hay. En cachitos no funciona. Que cada quien decida su ruta y distancia, pero que todo se conecte. Se puede. Claro...

Víctor Ortiz Marín

Repudian la campaña contra el GIEI

La embestida mediática en contra del GIEI-CIDH, con decenas de primeras planas, ahora se agrava al desconocerlo en los hechos como coadyuvante en la investigación de los 43, primero por romper los acuerdos al presentar a la prensa resultados periciales espurios, y segundo porque se les niega el acceso al expediente del tercer dictamen de fuego. Esto robustece la percepción de que hay una operación de control de daños de alto nivel de las instituciones del gobierno mexicano, y de que hubo un crimen de Estado que, por sus características, continúa.

Repudiamos los ataques a quienes sostienen la única versión en la que creen las madres y padres de los 43 normalistas sujetos a desaparición forzada. La campaña de desprestigio y difamación y el acoso institucional se concertaron en el equipo más íntimo del peñato.

Ni perdón ni olvido. Llamamos a las ciudadanas y a las organizaciones y colectivos a nutrir la lucha de los familiares de Ayotzinapa y de la Asamblea Nacional Popular que encabezan.

Por el Frente Popular de la Ciudad de México, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unidad Obrera Independiente, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Movimiento Comunista Mexicano, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, Foro de Izquierda Proletaria, Frente del Pueblo y Movimiento Proletario Independiente: Alfonso Arroyo

La realidad contradice el discurso médico, asegura

Este 8 de abril encontré una profunda contradicción expuesta en La Jornada entre la realidad que se vive a diario en los servicios médicos públicos y el discurso oficial. Por un lado leí la carta de una lectora (El Correo Ilustrado), quien relata cómo el 31 de marzo de este año se dejó morir a su hermano en uno de los principales hospitales de la Secretaría de Salud: “El doctor que lo atendió (…) fue muy grosero y prepotente, y dijo que no había camas (…) que nada era gratis, que la gente cree que en los hospitales de la Secretaría de Salud no se cobra”. Por el otro lado, las palabras que publicó este prestigioso diario pronunciadas por el presidente Enrique Peña en el Día Mundial de la Salud están alejadas de la realidad: Tenemos que ir más allá y asegurar a todas las personas el acceso efectivo a una atención médica de calidad.

Esta contradicción se presenta a diario entre el discurso oficial y la realidad que se vive en la mayoría de los nosocomios públicos. ¿Podrán algún día atenderse los funcionarios mexicanos en esos hospitales para que conozcan la verdadera realidad?

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM. www.raulrojassoriano.com

Invitaciones

Contra la violencia hacia las mujeres

Mujeres de la ciudad llamamos a manifestarnos y exigir alto a la impunidad y castigo a los Porkis de Veracruz, empezando por el mayor y su lugarteniente, el fiscal, el lunes 11 de abril a las 13 horas fuera de la representación de Veracruz (Marsella 77, colonia Juárez). ¡Alto a todo tipo de violencia hacia las mujeres! Las Constituyentes CDMX: por una constitución feminista, democrática, ciudadana, diversa y popular. Responsable por el comité coordinador: Adriana Luna Parra

Constituyente de la Ciudad de México

Buzón Ciudadano, Morena Cultura, en su reunión 444, invita al análisis y reflexión Democracia y poder popular: rumbo a la constituyente de la Ciudad de México, con el educador popular y municipalista Alejandro Luévano, el sábado 9 de abril a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694, www.elbuzon.mx, [email protected], buzonciudadano (YouTube). Julio Castro, Julio Adrián Pérez, José María Iris y 12 firmas más

Aniversario de programa de radio

Invitamos a la celebración del 27 aniversario del programa Del campo y de la ciudad, de Radio Educación, con la presencia de Son de la Ciudad, Chucho Gil y sus Copleros, el dueto Anthar y Margarita, Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz, entre otros artistas. Habrá convivencia con los radioparticipantes, que compartirán su tlacuali (comida): zacahuil de la Huasteca y atole de malanga de Veracruz, entre otros antojitos. Domingo 10 de abril a partir de las 11 horas en Radio Educación (Ángel Urraza 622, colonia Del Valle)

Segunda feria de las pulquerías

Segunda Feria de las Pulquerías Tradicionales, con la participación de 27 pulquerías; habrá conferencias, mesas redondas, mucha música, cuentos y ballet folclórico, con el Dr. Rodolfo Ramírez, Ing. Reyna Lazcano, Luis Vega Cardón, Rodolfo del Razo, Guillermo Ramírez y muchos más. Sábado 9 y domingo 10 de abril, de las 11 a las 17:30 horas, entrada libre. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Diplomado sobre América Latina

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, del 11 de mayo al 16 de noviembre de 2016, sesiones los miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado a 60 lugares, gratuito. Recepción de solicitudes del 11 al 22 de abril en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, de 9 a 18 horas. Informes: 5488-6661, extensión 15601. diplomadoamericalatina.camena
@gmail.com
, www.uacm.edu.mx. Beatriz Torres, responsable general del Camen-UACM

Constitución de la CDMX, conferencia

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario AC invita al público en general a la conferencia de Luisa María Alcalde Luján y Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, como parte del ciclo Historia, Ciudad y Poder Político, hacia la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Sábado 9 a las 10:30 horas, en Luis González Obregón 9, piso 3 (Centro Histórico, a un costado de la SEP, a media cuadra de la Plaza de Santo Domingo).