Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 80 siniestros en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 25

Tlalnepantla, Méx.

Más de 80 incendios forestales se han registrado en la reserva ecológica Sierra de Guadalupe esta temporada de estiaje, algunos han sido simultáneos y la mayoría provocados por actividades humanas, informaron representantes de los grupos civiles Veredeando y Guardianes Ehécatl.

Precisaron que los incendios provocan afectaciones a especies animales que viven en la reserva ecológica, tales como correcaminos, colibríes, pájaros carpinteros, así como tlacuaches, gatos monteces y cacomiztles, estos dos últimos en peligro de extinción.

Lamentaron que los visitantes sean los responsables de provocar las conflagraciones, por lo que recomendaron apagar colillas de cigarros, no hacer fogatas ni dejar vidrios, ya que crean un efecto lupa que con las altas temperaturas ocasionan el fuego en pastizales y hojaraca.

Estamos alerta para apagar incendios en las más de 5 mil 350 hectáreas de lo que queda de la reserva ecológica, aseveró Rafael Alvarado, de Veredeando.

Juan Jaques Flores, de Guardianes Ehécatl, indicó que el jueves se registraron tres siniestros: uno del lado de Tultitlán y dos en los límites de Tlalnepantla.