Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consorcio italiano ya vendió sus propiedades, aseveran

Protectores de Tajamar denuncian más irregularidades en esos predios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 25

Cancún, QR.

Integrantes de Salvemos Manglar Tajamar denunciaron que han ocurrido una serie de irregularidades en los predios devastados en enero pasado en Malecón Tajamar, pues el consorcio italiano Bi&Di –cuyo proyecto fue suspendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)– ya vendió los suyos, mientras los del ayuntamiento de Benito Juárez están embargados.

En conferencia de prensa, advirtieron que a raíz del amparo que solicitaron 113 menores de edad por tener derecho a un medio ambiente sano y en el que el juez fijó una fianza de casi 22 millones de pesos para garantizar el derecho de terceros, iniciaron una investigación en el Registro Público de la Propiedad (RPP) para conocer a los terceros perjudicados.

Todavía hay lotes registrados a nombre de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), mismos que se adquirieron entre 2008 y 2013 y algunos en 2015, cuando directivos del organismo habían dicho que ya no tenían propiedades en la zona, pues todo pertenecía a particulares, indicó Antonella Vázquez, abogada de la agrupación.

Explicó que en el RPP detectaron que Bi&Di vendió sus terrenos desde julio y hasta los últimos meses de 2015, por lo que ya no es dueño de absolutamente nada y ante tal evidencia, la autoridades federales no pueden señalar a esa empresa italiana como única responsable del incumplimiento en que incurrió Fonatur.

Sobre los predios de 5.4 hectáreas propiedad del ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que tienen un embargo por 609 millones de pesos a favor del Grupo Carretero SA de CV y está en proceso de traslación de dominio, incluso, se nos negó información al respecto porque están en proceso dos movimientos de cancelación del gravamen junto con un traslado de dominio.

Aracely Domínguez, integrante del colectivo, sostuvo que Tajamar se convierte en un ícono de todos los procedimientos ilegales violatorios a la sociedad.