Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En complicidad con autoridades, particulares interponen querellas

Ejidatarios de Acolman denuncian intento de despojo de 189 hectáreas
Foto
Comuneros de Xometla exigen al Tribunal Superior Agrario que respete el decreto presidencial de 1992 en favor de los ejidatariosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 23

Texcoco, Méx.

Unos 400 ejidatarios del poblado de Xometla, municipio de Acolman, apoyados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, se manifestaron en el Tribunal Superior Agrario (TSA) para demandar que se respete la posesión que tienen de 189 hectáreas, de las cuales particulares pretenden despojarlos en complicidad con las autoridades.

Denunciaron que los particulares buscan apropiarse de las hectáreas que forman parte de un cerro del área protegida de la sierra de Patlachique, para explotar las minas de materiales pétreos con la finalidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, representante del ejido de Xometla, explicó que son propietarios de las 189 hectáreas desde 1924 y que incluso en 1992, Carlos Salinas de Gortari, cuando era presidente, emitió un decreto en favor de los ejidatarios, pero los particulares además las quieren usar para construir viviendas.

Relató que los particulares han promovido varios recursos en el TSA desde los años 90 y en 2005 interpusieron una demanda en los juzgados de lo civil, pero ahora con argucias legaloides este tribunal falló en su favor y también lo hizo el juez de lo segundo civil de Texcoco para que los ejidatarios entreguen la tierra.

Hemos ganado una suspensión precautoria, el juez de Texcoco determinó que el caso se quedara así. Reclamamos respeto al decreto presidencial de 1992, somos 186 ejidatarios con certificado de derechos agrarios.

Añadió que la disputa de tierras ya tiene un fondo político, pues el alcalde Darío Zacarías Capuchino y las autoridades agrarias conocen a los particulares y a sus prestanombres, además de que han intimidado a los representantes ejidales para que entreguen las tierras y amenazan con sacarlos con la fuerza pública.

Los comuneros de Xometla protestaron frente al TSA número 23 con sede en Texcoco, acompañados de integrantes el FPDT de Atenco, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura y sindicalistas de SME y Chapingo. Ahí acudieron a una audiencia.

Colocaron mantas en las que se leía: Justicia al TSA por dictar sentencia a favor de unos terratenientes y en contra del ejido, Respeto al decreto del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1992 a favor del ejido de Xometla y Pedimos al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (que) respeten la resolución.