Economía
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome en la confianza del consumidor
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 21

El índice de confianza del consumidor registró la mayor caída desde hace 19 meses en su variación anual, al ubicarse en -4.2 por ciento, mientras en su medición mensual por segundo mes consecutivo también tuvo una disminución y registró -1.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su comparación anual, el indicador mostró un comportamiento negativo, pero esta disminución es la caída más baja desde julio de 2014, cuando se ubicó en -7.9 por ciento, aunque en la cifra correspondiente a febrero de este año cayó -1.7 por ciento.

De acuerdo con el organismo, cuatro de los cinco indicadores que componen la encuesta realizada en conjunto con el Banco de México registraron una disminución, en tanto en el rubro que mide la opinión sobre la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para comprar bienes durables mostró un ligero aumento: 0.7 por ciento.

El componente que se refiere a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían un año atrás disminuyó -1.3 por ciento en relación con el mes anterior. Cabe destacar que ésta es la tercera caída consecutiva de esta variable.

En tanto que el de la expectativa sobre la situación económica dentro de 12 meses, respecto del momento actual se redujo -1.3 por ciento a tasa mensual.

La variable de la percepción de los consumidores sobre la actual situación económica del país en comparación con la que tenían un año atras retrocedió -1.5 por ciento, aunque durante febrero la caída fue más severa, al registrar -3.4.