Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrece tres presentaciones de la obra Entre cuerpo y alma en la sala Covarrubias

El Ballet Metropolitano B.Met festeja nueve años de quehacer

Unimos danza clásica y contemporánea a partir de que un bailarín tiene la capacidad de resolver varios lenguajes y estilos, afirma Samuel Villagrán

En los comienzos de la compañía independiente, en Monterrey enfrentaron la monopolización de la cultura, expresa su director a La Jornada

Foto
En B.Met creemos que no es tan importante bailar en el extranjero, si en el país podemos crear buenos proyectos, porque existe mucho talento. Sólo falta una plataforma donde los intérpretes puedan bailar ballet clásico y contemporáneo. Aunque hay pocos foros, uno más puede enriquecer el desarrollo de los jóvenes artista, afirma Samuel Villagrán, quien –junto con Carlos Javier González– fundó esa agrupación. Arriba, una escena de la coreografía Entre cuerpo y almaFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 2

Con motivo de su noveno aniversario el Ballet Metropolitano B.Met, fundado y dirigido por Carlos Javier González y Samuel Villagrán, se presenta en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde escenifica la coreografía Entre cuerpo y alma.

Esa compañía surgió con la finalidad de que el bailarín use en el escenario diferentes lenguajes y los jóvenes talentos cuenten con una plataforma para desarrollarse.

En entrevista con La Jornada, Samuel Villagrán (Cuernavaca, 1981) comparte el trabajo que implica ocupar un lugar en el ambiente dancístico con propuestas novedosas.

En B.Met creemos que no es tan importante bailar en el extranjero, si en el país podemos crear buenos proyectos, porque existe mucho talento. Sólo falta una plataforma donde los intérpretes puedan bailar ballet clásico y contemporáneo. Aunque hay pocos foros, uno más puede enriquecer el desarrollo de los jóvenes artistas.

El coreógrafo y director de Ballet Metropolitano estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, formó parte del grupo Foramen M. Ballet, que dirigen Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid, y ha participado en festivales de danza como Puerta de las Américas, MirArte, Internacional de Danza Contemporánea Lila López y Cultural de Zacatecas.

La historia del B.Met se remonta a 2006, cuando Villagrán –junto con Carlos Javier González– creó Blandior Compañía de Danza en la Ciudad de México y posteriormente se trasladaron a Monterrey, donde decidieron cambiar el nombre del grupo a Ballet Metropolitano en 2007 y comenzaron una serie de presentaciones en escenarios del interior de la República Mexicana y de Estados Unidos.

A lo diferente se le opone resistencia

En 2012, Samuel Villagrán fundó y desde entonces dirige la Escuela Compañía de Danza Nuevo Laredo, en la que preparó a sus alumnos para acudir a concursos nacionales e internacionales.

Ayudamos a los bailarines recién egresados de la Escuela Rusa de Ballet Clásico a desarrollarse escénicamente. Creamos un estilo de movimiento que une a la danza clásica y la contemporánea partiendo de que un bailarín tiene la capacidad de resolver varios lenguajes y estilos, explica el fundador de B.Met.

Al recordar los inicios de la compañía, el coreógrafo señala que por ser muy jóvenes se les cuestionó la calidad de sus proyectos y en Monterrey también se enfrentaron a la monopolización de la cultura. Siempre eran los mismos grupos a los que se les daba un foro y empezar de cero un proyecto siendo jóvenes fue un poco difícil, y al no ser puramente clásicos, ni contemporáneos, no había gran apertura a nuestras propuestas de movimiento, señala.

Las tres barreras que sortearon como agrupación independiente fueron: Presentar una propuesta nueva de movimiento que no es clásica, ni contemporánea y a lo diferente se le tiene resistencia; creamos una compañía muy jóvenes y sin ningún apoyo económico.

Ahora que regresa el Ballet Metropolitano B.Met a la Ciudad de México y cuenta con el apoyo de la Academia de Arte de Florencia, que dirige Fabio Caselli, se festeja su noveno aniversario con una temporada en la sala Miguel Covarrubias.

“Es importante para nosotros acudir al Centro Cultural Universitario, porque presentaremos Entre cuerpo y alma, la primera obra que refleja nuestra propuesta de movimiento. Es una pieza muy personal sobre un joven con problemas para demostrar sus sentimientos. En el escenario los bailarines representan recuerdos, emociones y deseos del protagonista”, explica Villagrán.

La coreografía fusiona danza clásica y contemporánea, expresión que caracteriza al B.Met. Es una historia contemporánea que evoca la ausencia del amor. Está estructurada en un acto con 10 escenas, las cuales se transforman con la asistencia de una escenografía minimalista enriquecida con proyecciones visuales; la interpretación está a cargo de 12 bailarines.

Entre cuerpo y alma con el Ballet Metropolitano B.Met se presentó ayer; este sábado la función es a las 19 horas y mañana domingo a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).