Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Luna que impulsarán en el Congreso de la Unión movilidad no contaminante

Promoverá Asamblea Legislativa un fondo metropolitano para modernizar transporte
Foto
Vista del paradero de camiones del Metro Chapultepec. Las líneas de transporte se han visto saturadas esta semana a consecuencia del Hoy no circulaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 27

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció que acudirán a la Cámara de Diputados a proponer la creación de un fondo metropolitano para la modernización del transporte público y la generación de movilidad no contaminante, en particular la introducción de unidades eléctricas, no sólo en la ciudad, sino en todo el valle de México.

El legislador resaltó que si bien existe un fondo metropolitano, consideró que en su aplicación no se han fijado objetivos concretos y conjuntos y tampoco ha crecido como debiera.

Refirió que en 2014, cuando solamente había 31 zonas metropolitanas en el país, se asignaron a ese fondo 7 mil 499 millones de pesos y este año, con 47 el recurso fue de no más de 10 mil 500 millones. Es decir, tampoco se le ha dado la importancia debida.

El monto que aprobó la Cámara de Diputados este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Fondo Metropolitano del valle de México que ejercen la capital y los estados de México e Hidalgo fue de 4 mil 52 millones de pesos, prácticamente el mismo de 2015.

Tenemos un transporte público que data en muchos de los casos de las décadas de los años 70, 80 y 90, no ha habido una política pública de renovación del parque vehicular. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya señaló la necesidad de alrededor de 5 mil millones de pesos. Hay que decirlo, ha habido avances importantes en la ciudad en las rutas del Metrobús, tenemos el Sistema de Transportes Eléctrico y en los próximos días iniciará la ampliación de la línea 12 del Metro, sí hay avances importantes, sin embargo, los recursos no son suficientes, apuntó.

Luna Estrada explicó que acudirán al órgano legislativo federal por ser la instancia a la que corresponde considerar la creación de este nuevo fondo.

Informó además que procesarán con el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora, la posibilidad de hacer reasignaciones presupuestales para un programa de filtros de partículas en el transporte público, elaborar un atlas de riesgo ambiental y para crear un fondo destinado a incentivar el uso de estufas y calentadores eléctricos, así como de gas natural.

El problema de la contaminación en el valle de México debe ser responsabilidad de todos, tanto del gobierno de la ciudad como de los estatales que conforman la megalópolisasí como del federal. Todos debemos ser corresponsables y plantear propuestas a corto, mediano y largo plazo porque esto no debe quedar solamente en medidas emergentes, señaló.