Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erróneo, pensar que el problema es sólo de quien la padece

Critica especialista las reacciones virulentas ante la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 39

Cuando se habla sobre las desventajas y violencia que enfrentan las mujeres en diferentes áreas pareciera que son temas que conciernen sólo a ellas y, peor aún, algunos varones responden a los reclamos con virulencia, señaló ayer René López Pérez, de la organización Género y Desarrollo (Gendes).

Sociedades que rara vez cuestionan su propias acciones y responsabilidades, así como la resistencia de algunos hombres a perder privilegios, podrían explicar esas reacciones negativas, consideró en entrevista.

Y cuando se habla de concesiones para los hombres, López Pérez se refiere a que no realizan tareas del hogar, ocupan mejores puestos de poder e incluso cometen delitos contra las mujeres que quedan en total impunidad.

En la desigualdad de género, como en casi todos los fenómenos sociales o interpersonales, el problema está en ambas partes. Así que si sólo una de ellas se esfuerza por cambiar la situación, poco se logrará, apuntó el investigador.

Por ejemplo, los feminicidios son visto como un problema que sólo daña a las mujeres, pero nos afecta a nosotros también, primero, porque el dolor humano no nos debería ser ajeno. Luego, porque revela que hemos usado la violencia como una forma privilegiada para resolver conflictos.

Además, agregó, da cuenta de qué tanto toleramos las acciones que las lastiman. No se puede dar una tasa tan alta de feminicidios en un lugar que no prohíja esas prácticas, si está sucediendo en esa magnitud es porque nuestras sociedades son permisivas, no es un problema de aquella mujer que es agredida.