Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viola el gobierno federal derechos laborales del magisterio: Ceteg
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 37

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) interpusieron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) una denuncia contra el gobierno federal, que pretende imponer a la fuerza la reforma educativa, lo que constituye una violación a los derechos laborales de los trabajadores del magisterio.

Durante más de dos horas, cerca de 200 profesores del sector que encabeza Ramos Reyes bloquearon las calles adyacentes a la Coddehum, cuyas autoridades recibieron a una comisión de manifestantes que entregó la denuncia.

Martín Radilla Mendiola, secretario de Organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Acapulco, sostuvo que la Ceteg no ha valorado la responsabilidad que implica no presentarse a la evaluación.

La ley es muy clara, debe acatarse, no podemos evadirla; si por medio de marchas, protestas, bloqueos y acciones radicales los compañeros maestros piensan que no va a pasar nada, tenemos el ejemplo de los 246 que fueron separados de sus cargos en los 28 estados donde ya se cumplió la evaluación, añadió.

En referencia a la segunda oportunidad para aplicar el examen, este 8 y 9 de abril en el foro Mundo Imperial de la zona diamante, el dirigente insistió en que el compañero que se resista y que no cumpla con la ley será separado del servicio a la primera oportunidad.

Por otra parte, alrededor de 150 personas, entre maestros, padres y estudiantes de un jardín de niños y una primaria, llamados Ignacio Manuel Altamirano, marcharon en Chilpancingo para demandar seguridad en la colonia PRD, donde se ubican los planteles.

Soraida Abarca, directora del jardín de niños, recordó que el pasado 9 de marzo el intendente del prescolar fue asesinado a balazos. Días después un comando levantó a un niño de 9 años, de quien se desconoce su paradero, sin que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dé respuesta a la exigencia de mayor vigilancia.