Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mejor comienzo de año, afirma

La canasta básica bajó $7 en marzo, sostiene Meade
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 18

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sostuvo que este fue el mejor comienzo del año en cuanto al precio de la canasta alimentaria, ya que durante el mes pasado bajó 7 pesos; es poco, pero es la primera vez que lo vemos en la administración.

Señaló que hay 19 productos que tienen el mayor consumo entre la población y que la intención es que cotidianamente estén en la mesa de los mexicanos. Aseguró que productos como la carne han comenzado a bajar de precio, pero tenemos que identificar lo que hay qué hacer para que (el consumo de) la proteína animal sea una realidad cotidiana.

Dijo que en el gabinete hay un Grupo de Precios, integrado por varias secretarías, en el que se revisan las políticas públicas que podamos ir tomando en apoyo de generar mejores condiciones de abasto.

Entrevistado al término de su participación en el Congreso Internacional de la Carne, organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, se le preguntó si el nombramiento de Eviel Pérez Magaña –ex aspirante al gobierno de Oaxaca por el PRI y ex coordinador de campaña de Alejandro Murat– como subsecretario de Desarrollo Social daba la señal de que los programas sociales se usarían con fines electorales. Respondió que el funcionario habrá de desplegarse con absoluto profesionalismo, siempre con apego a la ley.

Comentó que el nuevo funcionario federal tiene una larga trayectoria local que lo llevó a ocupar varias secretarías en Oaxaca, con amplia experiencia legislativa en el Congreso de la Unión y tiene prestigio social reconocido.

–¿Tendrá que haber especial vigilancia en el manejo de los programas sociales en Oaxaca?

–En Oaxaca y en los 11 estados donde habrá elecciones este año, esperamos tener un manejo transparente y apegado a derecho.

Agregó que en el actual contexto electoral se han hecho esfuerzos para capacitar a los beneficiarios a fin de que sepan que el acceso a los programas no puede condicionarse; en capacitar a los funcionarios de cuáles son sus derechos y obligaciones frente al proceso electoral, y de multiplicar las instancias para que los beneficiarios resuelvan sus dudas y en su caso presentar denuncias.