Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganancia en el poder adquisitivo de sus trabajadores, de 1.35%, indica la STPS

En promedio, empresas otorgaron 4.13% de aumento salarial en tres meses de 2016

En el mismo lapso se conjuró el total de mil 487 emplazamientos a huelga, informó la secretaría

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 18

Más de 2 mil empresas que llevaron a cabo revisiones salariales en el primer trimestre del año otorgaron aumentos de 4.13 por ciento en promedio, tales como Tubos de Acero de México, que tiene 3 mil 100 trabajadores; Banco Mercantil del Norte, con 15 mil 100, y HSBC, con 4 mil 300, informó ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al dar a conocer los promedios de aumento salarial al comienzo del año, la dependencia explicó que debido a los porcentajes que se concedieron, los trabajadores y empleados de esas empresas tuvieron una ganancia en el poder adquisitivo de 1.35 por ciento, una vez descontada la inflación.

Según los registros de revisiones que tiene la STPS, cerca de 517 mil trabajadores obtuvieron dicho porcentaje de aumento salarial.

En cuanto a las empresas indicadas, en las que se otorgan salarios profesionales y los señalados para el sector manufacturero y que están arriba de tres salarios mínimos, los incrementos impactaron de manera importante en los ingresos de los trabajadores.

Con base en la información que tiene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por las revisiones salariales y contractuales que se depositaron entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año, el parámetro de aumentos salariales se ubicó arriba de 4 por ciento.

Puntualizó que en las negociaciones se lograron incluir bonos de productividad en 330 acuerdos, es decir, en 16.5 por ciento del total y en beneficio de 157 mil 200 trabajadores que llevaron a cabo revisiones en el lapso mencionado.

También realizaron revisiones salariales empresas como la Asociación de Restaurantes de McDonald’s, la cual tiene más de 9 mil trabajadores en México, sin embargo, como en ésta la mayoría de los salarios a los trabajadores se ubican en alrededor de dos salarios mínimos, eso significa que los empleados, en términos reales obtuvieron aumentos que significaron entre 5 y 5.50 pesos diarios.

Para la STPS, un punto fundamental de las revisiones del primer trimestre es que se conjuró la totalidad de mil 487 emplazamientos a huelga, de los cuales tan sólo en marzo se registraron 406, por lo que a pesar de las huelgas que subsisten en diversas zonas mineras, en empresas como Calzado Sandak, y de los que ha habido en diversas universidades del país, la dependencia reitera en que hay paz laboral y que se tienen 30 meses consecutivos sin que ninguna empresa haya puesto una bandera rojinegra en sus puertas.