Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Festival Ceremonia 2016

Hoppo!

T

ras varias experiencias de prueba y error, en cuarta edición, el festival de música independiente Ceremonia, a ocurrir mañana sábado 9, ha aprendido de los errores, sobre todo al momento de elegir la temporada del año para llevarse a cabo. Así, en 2016 deja de efectuarse en el verano lluvioso, altamente frío por la noche, para trasladarse a la soleada primavera de abril. De igual forma, sus elencos han transitado a través de diversos géneros hasta ir forjando una identidad cada vez más clara: hoy día es sobre todo un festival de música electrónica de avanzada, lejano al rave de décadas atrás y cercano a las expresiones que equilibran la vanguardia con el pop, sin llegar a ser tan experimental como MUTEK. Como el nombre del festejo indica, se trata de una celebración al aire libre en un entorno verde con tres escenarios cercanos entre sí, con buena producción y gran gusto para la elección del talento. Esto es: una equilibrada combinación entre artistas de renombre con muchos quizá no tan conocidos, pero de gran calidad, listos para ser descubiertos, en esta modalidad reciente en la cual se va a los festivales a conocer nuevas propuestas, y no sólo a degustar lo ya conocido.

Con un ambiente amigable, propicio para el encuentro alegre y fiestero, al lado de festivales como el Nrmal y el Bahidorá, Ceremonia sigue consolidándose como uno de los favoritos del público joven de la capital (aunque se lleva a cabo en Toluca, estado de México, la mayoría de los asistentes son de la Ciudad de México), como alternativa a los grandes encuentros corporativos de su estilo. A continuación, las recomendaciones de este espacio para seguir una ruta de alto disfrute.

Imperdibles. De Inglaterra: Disclosure y su magnífica forma de actualizar el house de inicios de los años 90; Gaika y su hip hop/dubstep/garage/dancehall oscuro y lento, conocido por trabajar con Kelela. De Francia, el tech industrial con gran juego de luces de Gesafelstein, afamado por remezclar a Kanye West, Justice, Depeche Mode. De Australia: el joven y exitoso productor Flume y su electrónica pop flamboyante; la productora Anna Lunoe con su brillante tech-pop, harto bailador. De Estados Unidos: el rap profundo y poético de NAS, todo un clásico del género desde los años 90; el gran productor angelino de funk, neo-soul y electrónica chip-tune Thundercat, mano derecha de Flying Lotus y Kendrick Lamar; el Dj Z-Trip y sus avezados mash-ups; el productor RL Grime y su fusión dura de hip-hop, trap, grime y bass, favorito de Diplo; el bello canto soul clásico y R&B con rap de Anderson Paak & the Free Nationals; Total Freedom y sus salvajes DJ-sets de actitud punk con electrónica. De México: el esperadísimo regreso de Titán y su electrónica kitsch; el dueto Climbers y sus sintetizadores house & dub; los artistas del sello Finesse Records y sus beats ligeros; la electrónica oscura y compleja de Superstudio (Peto de Disco Ruido); los ritmos hipnóticos de Theus Mago (aka Bufi).

Buena onda. De Estados Unidos, dos duetos: el synth-pop + funkatronic de Classixx y la electrónica vaporosa de Bob Moses; la mezcla rugosa de hip-hop con reggaetón y UK-grime de Svntv Mverte. De España: El synth-wave colorido de Alizzz; el hip-hop-jazz-funk de C. Tangana. De Canadá: el ambient introspectivo de Ryan Hemsworth. De Puerto Rico: el hip hop / dubstep a lo West Coast de Álvaro Díaz. De Guatemala: el dubstep-rap de Jesse Baez. De Chile: el pop soñador de Marineros. De México: Las remezclas house de Louie Fresco; la electrónica tropical de Salón Acapulco; el hip hop misterioso de Alemán.

El festival Ceremonia se llevará a cabo de las 13 horas del sábado 9 de abril a las 3 de la mañana del domingo 10 en el Centro Dinámico Pegaso (Carretera Toluca-Naucalpan Km 52.5, San Mateo Otzacatipan). General $950, VIP $1550 (Ticketmaster; sin cargo en Auditorio Blackberry). Detalles, promo-ciones de transporte, horarios.

Nuevos sonidos de Rubén Albarrán

Hoppo! (en lengua amerindia lakota significa vamos), proyecto alterno de Rubén Albarrán, voz frontal de Café Tacvba, formado en 2010, presenta su cuarto EP Te vas al sur, en el que fusiona raíces sonoras latinomericanas con rock y pop actuales, así como tintes de la India, con instrumentos del todo acústicos, cítara incluida. La presentación ocurrirá en dos fechas: miércoles 13 en el Teatro de la Ciudad (Donceles 30, Centro; 20:30 horas, $435 a $780) y jueves 14 en el Foro el Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma; 20 horas, $300). Más conciertos, freakziones y otras peñalozadas.

Twitter: patipenaloza