Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis migratoria en Grecia
Foto
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que no aplicará el acuerdo migratorio firmado con la Unión Europea si ésta no respeta sus compromisos. El pacto firmado el 18 de marzo prevé la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes que entren ilegalmente a Grecia, ayuda por 6 mil millones de euros a Ankara y la aceleración de las discusiones de adhesión de Turquía al bloque. En la imagen, refugiados enfrentan a la policía en demanda de la reapertura de la frontera en la localidad griega de IdomeniFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 28

Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este jueves que Turquía no aplicará el acuerdo migratorio firmado con la Unión Europea (UE) si ésta no respeta sus compromisos.

Hay condiciones precisas. Si la Unión Europea no da los pasos necesarios, no respeta sus compromisos, Turquía no aplicará el acuerdo, declaró el jefe de Estado turco en un discurso en Ankara.

El acuerdo, firmado el 18 de marzo, prevé la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes que entren ilegalmente en Grecia desde el 20 de marzo, una ayuda financiera de 6 mil millones de euros a Ankara, el levantamiento en junio de los visados impuestos por la UE a los ciudadanos turcos y la aceleración de las discusiones de adhesión de Turquía a la UE.

Todo se hará en función de lo que se prometió, de lo que el texto indica, insistió el mandatario turco.

Hubo promesas, pero de momento no se concreta nada, añadió Erdogan, haciendo ver que tres millones de personas están siendo alimentadas con nuestro presupuesto.

Turquía, vecina de Siria, acoge a unos 2,7 millones de refugiados que huyen de la guerra, de los cuales 250 mil viven en campos. Erdogan dice que su país ha gastado ya unos 10.000 millones de dólares para mantenerlos.

Nos han dado mucho las gracias por nuestra acción a favor de los refugiados y contra los terroristas ... Pero no estamos haciendo esto para que nos den las gracias, agregó Erdogan.

Huelga de hambre

El acuerdo se aplica oficialmente desde el lunes, día en el que un primer grupo de 202 personas fue expulsado de Grecia a Turquía. Pero desde entonces, el proceso se ha estancado ya que Grecia hace frente a una explosión de los pedidos de asilo que las autoridades deben tratar antes de cualquier expulsión.

Así, las autoridades griegas, que se quejan de una escasez de abogados e intérpretes, anunciaron el miércoles que la gestión de todos estos pedidos los obligará a tomar una pausa de 15 días antes de reanudar la operación de expulsión. Sin embargo, se preparaban a expulsar el viernes a 50 migrantes a Turquía, salvo que se haga un pedido de asilo de último minuto, según fuentes policiales y del gobierno.

En un centro de registro de Moria, en la isla griega de Lesbos, en donde están recluidos al menos 3 mil migrantes, un grupo de 70 paquistaníes empezó este jueves una huelga de hambre para protestar contra su posible expulsión a Turquía.

El gobierno griego comenzó a transferir del campo de Moria al campo abierto de Kara Tepe, en la isla de Lesbos, a familias con niños y personas vulnerables, una operación para aliviar Moria, dijo una fuente gubernamental.

El papa Francisco efectuará una visita relámpago el 16 de abril a la isla griega de Lesbos para dar su apoyo a los migrantes provenientes de Asia y África y manifestar su solidaridad a los refugiados sirios que están siendo expulsados de Europa.

El pontífice argentino fue invitado por por Bartolomé I, el patriarca de Constantinopla y líder espiritual de los ortodoxos, así como por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

Los ministros de Exteriores y de Asuntos Europeos de seis Estados miembros de la UE viajarán el viernes y el sábado a Grecia y Turquía, para hacer balance de las decisiones tomadas para responder a la crisis migratoria.