Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece en París La noche en pie
Foto
La movilización en Francia contra el proyecto de reforma laboral del presidente François Hollande continúa y las organizaciones estudiantiles se muestran firmes al convocar a una manifestación para este sábado mientras gana adeptos el movimiento social La noche en pie, que se gesta en la Plaza de la República de París. Algunos de sus miembros, en la composición de imágenesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 27

París.

Una nueva gran manifestación el sábado, otro día de acción ya programado y el movimiento La Noche en Pie que se extiende: la movilización contra el proyecto de nueva ley laboral continúa en Francia, y las organizaciones estudiantiles se muestran firmes para obtener medidas contra la precariedad.

Los partidarios del retiro del proyecto volverán a manifestarse el sábado en París y otras ciudades del país, a llamado de siete sindicatos de trabajadores y de estudiantes, en lo que será el sexto día de movilización desde el 9 de marzo, y el tercero que reúne a asalariados y estudiantes contra ese texto, considerado como una regresión social.

Paralelamente, el movimiento La Noche en Pie, nacido de la movilización contra la ley laboral, ocupaba por séptima jornada consecutiva la emblemática plaza de la República de París.

Ese movimiento se extendió a otras ciudades francesas, con ocupaciones de plazas en Toulouse (sur), Rennes (oeste), Nantes (oeste), entre otras ciudades.

Estos manifestantes, que recuerdan el movimiento de los Indignados en España y recibieron el apoyo del partido Podemos, tienen aspiraciones que van más allá del rechazo de la ley laboral. Entre los temas que debaten figuran los refugiados, los problemas de vivienda, la corrupción o la exigencia de más democracia.

La idea es recrear una agora en el espacio público, afirma Marc, de 26 años, tras pasar la noche en la plaza del Capitolio de Toulouse (sur). Queremos expresar el hartazgo general, contra la sociedad, el gobierno. Recuperar la política, dice.

La última gran protesta, el 31 de marzo, tras la cual La Noche de Pie ocupó por primera vez la plaza de la República de París, reunió entre 480 mil y 1.2 millones de personas en todo el país, según las fuentes.