Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para ahorrar energía eléctrica; la industria bajará su consumo 20 por ciento

Maduro decreta el viernes como día de asueto en Venezuela por dos meses

Asegura que pedirá se declare inconstitucional la ley de amnistía aprobada por el Congreso

Evaluará propuesta para reducir el periodo de los legisladores de la actual Asamblea Nacional

Foto
Marcha ayer en Caracas contra la ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y que el presidente Nicolás Maduro ha advertido que hará que la declaren inconstitucionalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 26

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes como día de asueto durante los próximos dos meses en todo el país, como parte de un plan especial de ahorro de energía eléctrica, a fin de reducir el consumo en la nación sudamericana, que depende en gran medida de la generación hidroeléctrica y que ha visto caer el nivel de sus embalses debido al fenómeno de El Niño, y anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia que declare ilegal la ley de amnistía que aprobó la semana pasada en el Congreso, de mayoría opositora.

Con la máxima colaboración ciudadana de todos los venezolanos, debemos asumir a partir de hoy y hasta el 6 de junio este plan de 60 días para poder pasar el momento de mayor riesgo que, estoy seguro, vamos a superar, afirmó Maduro la noche del miércoles en el programa semanal de radio y televisión Con el mazo dando, del diputado oficialista Diosdado Cabello.

Vamos a tener fines de semana largos en los que tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estatal y municipal para contribuir con el ahorro de la energía, incluidos todos los entes laborables del sector público que no afecten la producción de bienes y servicios, resaltó el mandatario, quien no dejó claro si la medida también está dirigida al sector privado.

El presidente añadió que se mantendrán las jornadas diarias de trabajo a cinco horas y media en algunos ministerios y empresas públicas para contribuir con el ahorro eléctrico fijado a finales de febrero, mientras las industrias básicas tendrán que reducir 20 por ciento su consumo de energía.

Ordenó, además, que los inspectores eléctricos y las fuerzas armadas verifiquen la ampliación de la autogeneración eléctrica de grandes usuarios públicos y privados de cuatro a nueve horas, entre los que destacan centros comerciales y empresas estatales básicas de acero y aluminio.

El mandatario, que también exhortó a los venezolanos a racionalizar el consumo eléctrico en sus hogares, argumentó que el decreto apunta a sortear el riesgo que enfrenta la represa de Guri ante la fuerte sequía. El embalse alimenta las tres centrales hidroeléctricas del estado de Bolívar, que generan cerca de 60 por ciento de la electricidad del país.

Mientras, el mandatario afirmó este jueves que hoy mismo iniciará el trámite para pedir se declare inconstitucional la ley de amnistía criminal, además de que evaluará una propuesta para acortar el periodo del actual Parlamento si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su gobierno (2013-2019).

Maduro justificó su pedido a la Sala Constitucional al argumentar que la amnistía es “un autoperdón de los golpistas.

Si esta ley se aprueba, Venezuela entraría en un ciclo de guerra civil y no lo podemos permitir. Aquí no va a reinar la división ni el odio; para que haya paz debe haber justicia, afirmó.

Anunció que va a evaluar una propuesta que realizó el ex constituyente Hermann Escarrá para promover una enmienda constitucional y reducir el periodo de todos los integrantes de la Asamblea Nacional que fueron electos en diciembre pasado.

La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo, dijo ante miles de seguidores que se manifestaron frente al palacio presidencial de Miraflores contra la amnistía.

Previamente, seguidores del mandatario realizaron una manifestación frente al Consejo Nacional Electoral para pedir que bloquee la ley de amnistía, mientras opositores marcharon por el centro de Caracas para exigir al CNE que organice un referendo revocatorio contra el presidente. Las movilizaciones concluyeron en enfrentamientos sin que se reportaran lesionados.