Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en riesgo los aviones, dice Ifetel

Al aire, segunda parte de la campaña contra radio ilegal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá al aire la segunda parte de su campaña Se busca por robo, en la que asegura que las radiodifusoras que transmiten sin concesión usurpan frecuencias, violan la ley y causan interferencias que pueden ser peligrosas por ejemplo para los aviones.

La nueva edición del mensaje concluye con la invitación a todas las radiodifusoras que no tienen concesión o permiso a regularizarse y dejar de ser ilegal.

Organizaciones de radios comunitarias e indígenas han reclamado al Ifetel que retire su campaña, ofrezca disculpas por considerar que el mensaje viola derechos fundamentales y criminaliza a comunicadores comunitarios e indígenas.

A raíz de que el 18 de marzo pasado el Ifetel colocó en diversos medios de comunicación la campaña Se busca por robo: transmitir desde una estación de radio sin concesión es un delito, estaciones sin concesión nos afectan a todos, organizaciones como el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad entre otras, pidieron al Ifetel que retirara su campaña.

El área de comunicación social del Ifetel respondió que continuaría con su proyecto y aseguró que no va en contra de las estaciones comunitarias o indígenas, sino contra estaciones piratas e ilegales, y agregó que la finalidad es ofrecer asesoría de especialistas del Instituto para que los interesados regularicen su situación.

A través de labores de monitoreo el Ifetel ha logrado desmantelar varias estaciones de radio ilegales en el interior del país y en la propia Ciudad de México.