Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva 5 años en lentitud el comercio global: OMC
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 22

La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que el intercambio global de mercancías en este año seguirá creciendo a un ritmo lento y cuando mucho previó que tendrá un incremento de 2.8 por ciento, igual al registrado durante 2015. Con ello, serán cinco años consecutivos en que el comercio internacional registre un crecimiento menor a 3 por ciento anual, lo que constituye un periodo sin precedente histórico.

Además, la organización advirtió que es posible que haya que revisar a la baja dichas previsiones, particularmente por el riesgo de que China deje de crecer más rápidamente, a que empeore la volatilidad de los mercados financieros y también a la gran deuda exterior que tienen algunos países, por la que deberán hacer frente a bruscos movimientos en los tipos de cambio.

Datos dispares

Consideró que los primeros datos que arroja la actividad comercial en este año son dispares, ya que, por un lado, el tráfico de contenedores en los puertos parece recuperar gran parte del terreno perdido durante la desaceleración comercial de 2015 y las ventas de la industria automotriz siguen creciendo “a ritmo saludable”, pero, por el otro lado, continúa la volatilidad financiera y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé menor crecimiento económico entre sus asociados. Así que el comercio tal vez siga siendo irregular en 2016, señaló la OMC, pero aún así pronosticó que crecerá 3.6 por ciento en 2017.

En cuanto a México, las estadísticas de la OMC indican que México se colocó en el lugar número 13 entre los países que más importan y en el 12 de los que más exportan. Las ventas de productos mexicanos al exterior cayeron 4.1 por ciento, menos de la tercera parte respecto a 13.2 por ciento en que se redujeron las exportaciones mundiales y, en contraste, sus importaciones subieron 2.4 por ciento, cuando a nivel global cayeron 12.2 por ciento.

La OMC no pronostica el desarrollo comercial por país, pero sobre su predicción global de 2.8 por ciento advirtió: Si se cumplen las previsiones para 2016, el comercio mundial habrá crecido más o menos al mismo ritmo que el producto interno bruto (PIB) mundial durante cinco años y no al doble de rápido como ocurría antes. No hay precedentes de un periodo tan largo e ininterrumpido de crecimiento lento pero positivo del comercio, aunque tampoco hay que exagerar la importancia de este fenómeno. En conjunto, el ritmo de crecimiento del comercio fue más lento entre 1980 y 1985, cuando en cinco de seis años creció a una tasa inferior a 3 por ciento, incluidos dos años de clara contracción.