Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia, en menos de 15 días

Condenarán a 22 ex funcionarios por el caso ABC
Foto
Más de seis años después de la tragedia en la guardería ABC, un juez en Sonora dictará sentencia contra 22 personasFoto Yazmín Ortega Cortés
Coresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 43

Hermosillo, Son.

El juzgado primero de distrito, con sede en Sonora, dictará sentencia en menos de 15 días a 22 ciudadanos, quienes en su carácter de funcionarios del gobierno del estado cometieron omisiones que propiciaron el incendio de la guardería ABC y la muerte de 49 menores y lesiones a 109 más el 5 de junio de 2009.

Padres de las víctimas e inculpados participaron en la audiencia final del proceso legal, donde se llevó el alegato para el cierre de expedientes, actividad que concluye con la recopilación de datos presentados por los abogados de los presuntos responsables, en este caso ex funcionarios, socios y dueños de la estancia infantil.

La comparecencia inició alrededor del mediodía, se leyeron las acusaciones y se le dio la oportunidad a los implicados de presentar sus argumentos.

Gabriel Alvarado, abogado del grupo de padres Manos Unidas, anunció que luego de la reunión queda pendiente esperar la sentencia de responsabilidad penal con delitos y sanciones específicos a los implicados, la cual será determinada por el juez.

El caso de la guardería ABC lleva dos expedientes: el primero para determinar quiénes son los culpables por lesiones a 109 menores y el homicidio culposo de 49; el segundo, la investigación del origen del fuego, la cual determinará si sucedió de forma intencional o accidental, a la fecha no existe certeza jurídica de la causa del incendio.

A la audiencia final no acudieron los socios de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo sus abogados.

Entre los implicados asistieron los ex directores de Protección Civil Wildebaldo Alatriste Candiani y Roberto Copado.

Entre otros funcionarios señalados se encuentra personal del Seguro Social y bomberos; mientras que el delegado del IMSS al momento del accidente, César Leyva Lizárraga, quien se encuentra en prisión preventiva en Jalisco, intervino en dicha audiencia mediante una videoconferencia desde el penal de Puente Grande.