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Cita el Congreso a los secretarios Joaquín Coldwell y Haro

Titulares de Sener y Profepa deberán explicar la calidad de los combustibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 16

El Congreso citará a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, para que den a conocer la calidad de los combustibles que importa Petróleos Mexicanos.

Jorge López Martín, diputado del PAN, informó que hay denuncias de transportistas sobre la calidad de los combustibles, pues su uso les impide acreditar la verificación en materia de emisión de contaminantes, pues el diésel no es bajo en azufre y la gasolina tampoco en plomo.

La Comisión de Transportes de San Lázaro solicitará a secretarías federales y gobiernos locales que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis dar a conocer los criterios y fundamentos para incluir el autotransporte federal de carga en las medidas del programa Hoy no circula y si se pensó la posibilidad de un desabasto a escala nacional.

El presidente de ese órgano legislativo, Javier Rodríguez Dávila (PAN), adujo que el sector no sabe qué hacer, porque le recortaron 20 por ciento de su capacidad de distribución de una semana a otra y no dio tiempo para que los distribuidores de mercancías perecederas e industriales tomaran acciones adecuadas, provocando caos logístico en el funcionamiento de ese transporte.

En el encuentro de trabajo los representantes demandaron a la autoridad exponer públicmante si el Hoy no circula contempló el impacto económico y el desabasto de insumos para diferentes actividades de la zona metropolitana del valle de México que estas medidas podrían ocasionar no sólo en esa zona, sino en todo el país.

Durante una larga reunión de trabajo, la comisión también recibió al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Agudín Le Roy, quien reveló que la revisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la terminal aérea pretendió determinar si el slot es un insumo esencial que impida la sana competencia de las empresas.

El funcionario dijo que los slots (asignación de horarios de aterrizaje y despegue proporcionados a las líneas aéreas que operan en el AICM) se asignan siguiendo tres criterios: privilegiando la seguridad de las operaciones; se da prioridad a la operación de aviones de pasajeros sobre los de carga, y que la aerolínea tenga antecedente de haberlo usado el año anterior.

Por tanto, la resolución preliminar de la Cofece hace recomendaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al aeropuerto para modificar la forma de operar de la terminal aérea y las aerolíneas.

No obstante, sostuvo que prevalecen dos diferencias, ya que la Cofece pretende dar valor económico a los slots, lo cual “quitaría la posibilidad de administración a los aeropuertos y la transferiría a las aerolíneas, generando una posibilidad de comercialización, lo cual distorsionaría la actividad por la rentabilidad de la ruta. Dar a los slots un valor económico distorsionaría el mercado”.