Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informan en EU sobre liberación de El Güero Palma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 15

De acuerdo con información de la Oficina Federal de las Prisiones de Estados Unidos, que recogen varios medios de ese país, como Fox News Latino y Univision, el ex integrante del cártel del Pacífico Héctor El Güero Palma –quien fue socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera– podría ser liberado el próximo 11 de junio, luego de purgar sus sentencias en ambos países. Detenido en 1995 y extraditado en 2007, el narcotraficante estuvo preso más de 20 años.

Recluido en el penal de Atwater, California, Palma fue detenido en junio de 1995 tras sobrevivir a un accidente aéreo cuando se dirigía a Guadalajara a una boda. Luego de ser aprehendido fue sentenciado a siete años de prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Doce años después, en 2007, fue extraditado por solicitud del gobierno de Estados Unidos, que lo consideraba uno de los criminales más buscados por su participación en el tráfico de estupefacientes.

En Estados Unidos, tras confesarse culpable de los delitos que le imputaban, Palma libró una sentencia de cadena perpetua, que fue reducida a 16 años de prisión, los cuales se cumplirían en 2024.

Sin embargo, de acuerdo con la información atribuida a la Oficina Federal de las Prisiones, Palma podría ser liberado por buena conducta.

Palma Salazar se unió con El Chapo Guzmán y, a pesar de estar presos, dirigían su cártel. Hasta 2003, la Procuraduría General de la República la mantenía como una de las principales organizaciones criminales, dirigida por la dupla Guzmán-Salazar.