Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar desapariciones en Los Mochis
Foto
Familiares de personas desaparecidas se plantaron ayer fuera de las instalaciones de la policía municipal en Los Mochis, cabecera de Ahome, Sinaloa, para denunciar a la corporación por la privación ilegal de la libertad de cuatro jóvenes de CuliacánFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 34

Culiacán, Sin.

Medio centenar de familiares de desaparecidos y activistas realizaron un plantón fuera de las instalaciones de la policía de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, y marcharon para exigir al gobierno estatal y el ayuntamiento investigar las denuncias sobre desapariciones forzadas.

Entre los asistentes estaban familiares de cuatro jóvenes detenidos por agentes de esa corporación hace dos meses, y que no han sido localizados luego de su supuesta liberación. Los manifestantes responsabilizaron a la policía municipal y exigieron la intervención del alcalde, Arturo Duarte, y del gobernador, Mario López Valdez.

Recordaron que los jóvenes Carlos Omar Pérez Rodríguez, Sergio Ernesto y Jesús Antonio Cevallos López, así como Francisco Antonio Cevallos Jiménez, salieron de Culiacán a una reunión con amigos en Los Mochis y fueron aprehendidos por la policía municipal –como lo reconocieron jefes policiacos–; luego de soltarlos, fueron desaparecidos.

Alrededor de las 11 horas realizaron un breve mitin frente a la sede del ayuntamiento, donde exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado inicie investigaciones. Luego marcharon por el primer cuadro de la ciudad.

En la protesta participaron Óscar Loza Ochoa, uno de los dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, activistas y familiares de desaparecidos en Culiacán, Salvador Alvarado y Guasave.

Mientras no te entierre te seguiré buscando y ¡exigimos al gobierno que nos los regrese!, fueron las expresiones que más se repitieron en las mantas de los manifestantes, quienes entregaron una carta al edil y al jefe policiaco municipal, en la que exigen castigo a los responsables y que se les permita participar en la búsqueda de los jóvenes.