Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Autoridades españolas advierten que irán tras los que evadieron impuestos

El Ministerio de Hacienda afirma que la pena será de 150 por ciento de lo defraudado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 5

Madrid.

Las instituciones públicas de España comenzaron ayer a deslindar responsabilidades sobre los presuntos delitos fiscales filtrados por la investigación denominada Los papeles de Panamá.

La Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los inspectores del Ministerio de Hacienda anunciaron la apertura de investigaciones puntuales para conocer los detalles de las operaciones financieras, sin distinciones, para lo que ya se abrieron averiguaciones contra algunos de los nombres más destacados de la trama, entre ellos Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos de Borbón; el cineasta Pedro Almodóvar; el futbolista argentino Lionel Messi, y Micaela Domecq, esposa del comisario de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete.

La filtración periodística de unos 11.5 millones de documentos que prueban supuestos fraudes fiscales de algunas de las grandes fortunas del país provocó un cisma en la clase política española, que por un día dejó en segundo plano el hecho de que se cumplen casi tres meses sin gobierno y que el futuro pacto de gobernabilidad sigue en el aire.

Todos los medios de comunicación destacaron los nombres y el modus operandi que se detalla en la filtración, en la que se prueba la ingeniería financiera que permite la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

La fiscalía española explicó que la investigación pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los tribunales.

Hacienda advirtió que en caso de que se hayan evadido impuestos, la pena será de 150 por ciento del total de lo defraudado, al margen de los otros delitos que se les pueda imputar, que podrían ser el lavado de capitales y asociación delictiva.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montora, advirtió: la Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie, así que cuando salen datos o pistas a la luz, las leyes rigen para todos los ciudadanos por igual; no hay excepción ni categoría o causa alguna para que no sea así.

Entre los señalados se encuentra uno de los grandes ídolos del futbol mundial, el argentino Lionel Messi, quien a través de su familia aclaró que nunca usó el fondo que le atribuyen, y anunció acciones legales contra los medios de comunicación que lo vinculen con alguna ilegalidad, que sostiene no haber cometido en ningún momento.

Foto
El cineasta Pedro Almodóvar admitió que tenía una cuenta manejada en Panamá, pero dijo que estaba inactivaFoto Ap
Foto
“La infanta Pilar –también involucrada– no es miembro de la familia real, ni siquiera de la familia directa del rey emérito Juan Carlos de Borbón”, aseguraron voceros de los monarcasFoto Notimex

“Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una sociedad dirigida a ‘poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal’, la familia Messi desea dejar claro que Lionel no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.

El equipo de futbol Barcelona indicó que confía en los argumentos que ha hecho públicos en un comunicado la familia Messi, y añadió que “desde el primer momento en que se dieron a conocer los documentos que vinculaban al astro del balompié con Los papeles de Panamá, el club ha hecho llegar su afecto y solidaridad al jugador y toda su familia”.

El laureado cineasta Pedro Almodóvar reconoció la existencia de la cuenta que aparece a nombre de la productora que gestionan él y su hermano, Agustín, pero subrayó que ese fondo está sin actividad desde 1994 y que en ningún caso lo ha utilizado para ningún fraude o acto delictivo.

Agustín Almodóvar, productor y hermano del creador, que en los próximos días estrenará su nueva película, aseveró: Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a los aspectos creativos.

La casa real se desentendió de la polémica, y al ser preguntados los voceros oficiales sobre la presunta vinculación de la hermana del rey emérito, se limitaron a aclarar que la infanta Pilar no es miembro de la familia real, ni siquiera de la familia directa del rey.

Desde Bruselas, el comisario Arias Cañete reconoció la existencia de la cuenta a nombre de su esposa, Micaela Domecq, de la familia dueña de la marca de licores con el nombre de su apellido.

Con respecto a la compañía referida en las noticias, según la información aportada por el comisario Arias Cañete, esta firma ha estado inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014, señalaron desde la Comisión Europea.

Desde el periódico digital El Confidencial, que es el medio español que ha tenido acceso a la lista, se anunció que en los siguientes días se darán a conocer más nombres.