Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Cárdenas pide que no lo descalifiquen por haber trabajado con Gordillo

El suplente de Mónica Arriola defiende validez de ocupar un lugar en el Senado

Pese a recurso interpuesto en el TEPJF, debe rendir protesta el martes, indica Gil Zuarth

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 13

En el contexto de la disputa por el escaño que dejó la fallecida Mónica Arriola, su suplente Manuel Cárdenas Fonseca se deslinda de Elba Esther Gordillo, con quien colaboró de manera estrecha, y advierte que es amigo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no llegará al Senado a defender otro interés que no sea el del imperio de la ley.

En entrevista con La Jornada, resalta que no se le puede descalificar por haber colaborado con Gordillo, ya que también lo hizo con otros políticos, como Ernesto Zedillo, Francisco Labastida Ochoa y Pedro Aspe –de los dos primeros fue secretario particular–, y espera rendir protesta el próximo martes, como anunció el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, pues de lo contrario esa cámara del Congreso pasaría por encima de la Constitución.

Cárdenas Fonseca debió asumir el cargo el miércoles pasado, pero senadoras del Partido Revolucionario Institucional y algunas de la Revolución Democrática lo impidieron, con el argumento de que el lugar corresponde a una mujer, con base en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre fórmulas únicas.

El problema de fondo es que el SNTE pretende que ocupe el escaño la profesora Mirna Isabel Saldívar, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del sindicato, quien interpuso un recurso ante el TEPJF para que ella, como tercera en la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza (Panal), sea quien llegue al Senado.

Por esta razón, Cárdenas Fonseca debió emprender una batalla jurídica. El jueves envió un escrito a la mesa directiva del Senado en la que advierte que sus derechos fueron conculcados por no tomarle protesta un día antes en que había sido citado y reivindica que legalmente le corresponde ocupar el sitio que dejó Mónica Arriola, aunque ya no milita en el Panal.

En el escrito destaca que de acuerdo con la normatividad electoral las fórmulas mixtas son legales, vigentes y aceptadas. En entrevista, indica que junto con Arriola encabezó la primera fórmula del Panal para la elección de 2012 y no fue objetada –una mujer y un hombre, en lugar de dos– por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ni por el TEPJF.

Incluso, revela que en dos ocasiones Arriola cambió a su pareja de fórmula para el Senado en la lista plurinominal y los dos fueron hombres. Pidió además a la mesa directiva del Senado que notifique al tribunal que es tercero interesado en el recurso interpuesto por Saldívar.

Al respecto, Gil Zuarth reiteró que el martes se tomará protesta a Cárdenas Fonseca. No es posible esperar la resolución del TEPJF, como piden las priístas, porque puede tardar meses y el reglamento de esa cámara da 10 días hábiles de plazo para ocupar las vacantes.

Si el TEPJF resuelve en favor de la demandante, se tendrá que hacer el cambio, pero ahora se debe cumplir la ley y dar posesión a quien aparece en la relación que el IFE mandó al Senado en 2012 como suplente de Mónica Arriola.