Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno alista postura sobre el uso de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 8

El próximo miércoles, el gobierno federal y legisladores emitirán conclusiones tendentes a impulsar cambios en el marco legal para el uso de la mariguana en México.

En el quinto foro regional del debate en la materia, organizado por la Secretaría de Gobernación (SG), se presentarán las relatorías en torno a los efectos del consumo de la sustancia en menores y adultos, así como las implicaciones en los ámbitos económico, de seguridad, ética y derechos humanos.

También se esperan propuestas para ajustar la Ley General de Salud en cuanto a los gramos permitidos para la posesión de la yerba (actualmente se permiten 5 gramos para uso personal), además de reformas para los servicios terapéuticos.

Los detalles de las eventuales nuevas pautas aún no se dan a conocer. Los organizadores del debate prometieron un recuento puntual de las ponencias y aportaciones de un centenar de especialistas, de México y el extranjero, cuyas mesas fueron moderadas por directores y rectores de universidades públicas.

Los anteriores foros se realizaron en Cancún, Ciudad Juárez, Saltillo y Guadalajara, en donde el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la política de drogas de las cuatro décadas recientes se encuentra a revisión y debate.

Tendencia en América

En los países de América, comentó, se ha subrayado la necesidad de examinar las políticas y leyes en esta materia.

Pidió observar lo que ocurre en el mundo: países como Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos tienden hacia la regulación, despenalización o la reducción de sanciones.

En la actualidad, dijo, los vínculos que existen entre las cadenas de producción y consumo no se limitan por las fronteras, de modo que no hay fórmulas universales; se requieren soluciones específicas para cada contexto (…) parece haber un consenso: más allá de controlar la oferta y la demanda, las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de desarrollo humano y de reconstrucción del tejido social.

Desde el 15 de marzo, Osorio Chong advirtió que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos o a la persecución de producción, tráfico y ventas de drogas ilícitas. También ponderó el tema de la prevención y atención a quienes tienen problemas de adicción.

El quinto foro, de conclusiones, está programado para realizarse el próximo miércoles en el Palacio de Minería, en Ciudad de México.