Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, a pesar de comprobarse que Raúl Beltrán pertenecía al grupo delictivo

Juez sonorense libera a operador del cártel del Pacífico porque no cometió delitos graves

En el municipio sinaloense de Navolato, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos

Foto
Una balacera ocurrida en el municipio mexiquense de Tecámac dejó saldo de una persona muertaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 8

Raúl Beltrán Quintero, operador del cártel del Pacífico que fue detenido el pasado 26 de marzo por la policía de Sonora, sólo permaneció cinco días en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, al recibir la orden de liberación por el juzgado quinto con sede en Nogales.

Beltrán Quintero, alias El Wiko, fue detenido junto a ocho personas en la población de Puerto de Lobos, del municipio de Caborca, en posesión de armas cortas y de grueso calibre, cargadores, cartuchos útiles y vehículos con reporte de robo en el extranjero.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, indicó que un juez federal había liberado a Beltrán Quintero. Como policía estatal somos subsidiarios de la Policía Federal; nosotros lo detuvimos y pusimos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó la liberación del operador del cártel del Pacifico y dos de sus compañeros, al comprobarse que el delito cometido no era grave. Lamentó que aun con la corroboración de que pertenecía a ese grupo delictivo, el juez le otorgó la libertad provisional.

En Sinaloa, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato. Hombres armados llegaron a una vecindad de la colonia José López Portillo y abrieron fuego contra sus víctimas, que fueron identificadas como Paulino Rojo Martínez y Santa Pérez Zaragoza.

La joven fue herida de bala en la espalda y murió en el lugar, pero el ataque iba dirigido a Rojo Martínez. En el sitio de la agresión había casquillos para fusil AR-15, informaron autoridades policiacas.

En la capital de San Luis Potosí, dos lesionados fue el saldo de un atentado a balazos que perpetraron sujetos desde un vehículo en movimiento cuando las víctimas transitaban en un auto Versa sobre la carretera RíoVerde-San Luis, a la altura de la colonia Primero de Mayo.

La Policía Ministerial del estado detalló que en el ataque el conductor salió ileso y uno de los dos heridos se encuentra grave.