Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

NY: campañas educativas para el transporte

Foto
Uno de los carteles que se exhibe en el Museo del Transporte de Nueva YorkFoto Ap
C

ampañas informativas de varios países destinadas a que las personas tengan buenos modales al viajar en el transporte público son exhibidas en el Museo del Transporte de Nueva York. Se enfocan en todo tipo de conductas inapropiadas, como escupir, comer, tirar basura o hablar por el celular.

Transit etiquette or: how I learned to stop spitting and step aside in 25 languages (Los modales en el transporte urbano: cómo aprendí a dejar de escupir en público y a hacerme a un lado en 25 idiomas) se expone en el Museo del Transporte, localizado en la terminal de trenes neoyorquina Grand Central Terminal.

Son temas que trascienden fronteras, épocas y culturas, explicó el director del museo, Todd Gilbert. Es interesante ver las distintas maneras en que se usan los gráficos y el sentido del humor para enseñar a la gente a comportarse.

La exposición incluye un área especial dedicada a carteles de las décadas de 1940, 1950 y 1960, creados por Amelia Opdyke Jones en Nueva York, sobre maneras de mostrar cortesía en los trenes y autobuses.

En uno, que data de unos años después de la Segunda Guerra Mundial, se muestra a un hombre enorme sentado en el vagón de un tren, con las piernas abiertas de tal manera que ocupa varios asientos a la vez y dos pasajeros que lo observan con disgusto. Abajo presenta la leyenda: No sea un acaparador de asientos.

Es un problema que se ve en todo el mundo, opinó Dora Rekatsina, una diseñadora de 34 años originaria de Grecia que visitaba la exposición. Lo interesante de todas las campañas es que se hicieron con sentido del humor, expresó Gilbert.

AP