Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La Iglesia católica

B

olivia y la Iglesia católica: Desde hace rato, particularmente desde la gira del Papa por Bolivia, la Iglesia católica actúa como si fuera la artillería pesada de la oposición derechista. Página 7 titula ahora: La Iglesia afirma que el narcotráfico penetró al Estado. Los Tiempos, de Cochabamba, utiliza casi las mismas palabras al dar cuenta de un comunicado de la conferencia episcopal boliviana. La Razón, que antes perteneció a la Iglesia en cuestión, titula: Gobierno emplaza a la Iglesia por penetración del narcotráfico en el Estado, dando así por sentado que dicho acceso existe, pero pidiendo más datos al respecto. En ningún país latinoamericano, menos aún en un país productor de droga y lugar de paso para la misma, es posible poner las manos en el fuego defendiendo la impenetrabilidad del Estado por el crimen organizado, pero Bolivia lucha contra éste con mayor efecto que los otros países andinos (Perú, Ecuador, Colombia).

* * *

Varias I: Mientras la prensa cubana (Granma, Juventud Rebelde) mantiene el silencio sobre las repercusiones del último artículo de Fidel Castro, como si las declaraciones de éste no tuviesen ningún eco en la sociedad, con lo cual confirma que las mismas se discuten en los pasillos del partido oficial y del gobierno, la prensa oficial argentina (Clarín) cae de las nubes ante las estadísticas gubernamentales que expresan un rápido aumento de la pobreza, que alcanza ahora a 13 millones de argentinos, o sea, uno de cada tres habitantes del país. La Nación, por su parte, reporta que el gobierno de Mauricio Macri revisará todos los contratos con China para realizar obras públicas, pero mantendrá con ese país acuerdos especiales de inversión.

* * *

Varias II: El diario ecuatoriano La Hora informa sobre una protesta masiva de la organización ecologista Yasunidos por una perforación petrolera en la zona amazónica de Tiputini, que afectará un vasto territorio selvático en el que habitan tribus no integradas. El peruano El Comercio comunica que Keiko Fujimori, hija del dictador preso, sigue encabezando con 37 por ciento las encuestas sobre las expectativas de voto para las próximas elecciones presidenciales. El segundo puesto lo disputan, empatados en 15 puntos, el candidato del PPK y ahora el del Frente Amplio. El diario venezolano Últimas Noticias nos hace saber que el gobierno evalúa el cobro en divisas de los movimientos turísticos y está discutiendo posibles enmiendas a la ley de amnistía. El País, uruguayo, dice que el turismo, que en 2015 había aportado 614 millones de dólares, dejó este año mil 776 millones, y La República, también de Uruguay, informa que los trabajadores del hospital Piñeyro del Campo lo ocuparon en demanda de más material para atender a los pacientes.